Fundación Botín

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

La Fundación Botín pone en marcha la VI Edición del “Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina” a partir del 2 de marzo de 2015; programa que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.

Se seleccionará a 32 becarios que participarán en el programa, además de 15 candidatos que se mantendrán en reserva. La formación comenzará el 3 de octubre de 2015 en la Universidad de Brown, EE.UU., continuará en España y finalizará el 18 de noviembre en Brasil en la Fundación Getulio Vargas.

El programa fue diseñado por la propia Fundación Botín y Brown University para alimentar y sustentar esa vocación sobre conocimientos esenciales, potenciando en los participantes las actitudes y competencias necesarias para el buen ejercicio de la función pública.

PERFIL DEL CANDIDATO

  • El programa se dirige a jóvenes universitarios de cualquier país de América Latina.
  • Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber que con fecha 30 de septiembre de 2015 no hayan finalizado sus estudios universitarios de grado.
  • Edad comprendida entre 19 y 23 años de edad.
  • Buen expediente académico y dominio del inglés.
  • Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.
  • Las candidaturas deberán ser avaladas por el Rector de la Universidad.
  • El candidato deberá rellenar el formulario de aplicación.
Inscripción: El plazo para presentar la candidatura es del 2 DE MARZO AL 12 DE MAYO DE 2015. FORMULARIO DE APLICACIÓN – Clic aquí
FECHAS Y CIFRAS CLAVE
Apertura del proceso de selección 02 de marzo del 2015
Cierre de las candidaturas on-line 12 de mayo del 2015
Publicación de los candidatos en la web 23 de junio del 2015
Candidatos seleccionados 32 participantes
Candidatos reserva 15 reservas
Comienzo del programa 03 de octubre del 2015
Duración del programa 08 semanas
Finalización del programa 18 de noviembre del 2015

CONTENIDOS DEL PROGRAMA, METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

  • Inicio: 03 de octubre de 2015 en la Universidad de Brown (EE.UU.), continuará en España y finalizará el 18 de noviembre de 2015 en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).
  • CONTENIDOS DEL PROGRAMA: 06 áreas: Fundamentación política, jurídica e histórica; Habilidades y competencias políticas y de servicio público; Sociedad; Economía; Fortalecimiento Institucional y Función Pública; Ética y filosofía política.
  • BUENAS PRÁCTICAS: Al comenzar el programa el alumno deberá desarrollar un proyecto grupal de buenas prácticas que deberá defender ante un Tribunal al finalizar el programa.
  • METODOLOGÍA: Exigente e intensiva. Dedicación completa durante la totalidad del programa con evaluación continua de cada participante. Activa y participativa, con una combinación adecuada de clases académicas, lección magistral, talleres, seminarios, debates, trabajo tutorizado, trabajo en equipo, torneo de debate, buenas prácticas, coaching, conferencias, coloquios y debates.
  • Los participantes deberán presentar y defender al final del programa un proyecto concreto y aplicable a la realidad social del momento de su país o de América Latina, desde las experiencias aportadas a lo largo del programa.
  • OTRAS ACTIVIDADES: Viajes culturales y académicos nacionales e internacionales: Camino de Santiago; visitas institucionales, empresariales y culturales; outdoor training; actividades deportivas; coaching personalizado.

Mayor información en www.fundacionbotin.org