Defensoría Universitaria

defensor-universitario
Defensor Universitario: Dr. CPCC. Victor Raúl Acuña Loaiza.

¿Qué es DEFENSORÍA UNIVERSITARIA?

La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales. El Estatuto de la universidad establece los mecanismos de regulación y funcionamiento de la Defensoría. No forman parte de la competencia de la Defensoría las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la presente Ley, así como en el Estatuto y los reglamentos de cada universidad. Referencia: LEY UNIVERSITARIA , Capítulo XVI, Artículo 133

La actuación del DEFENSOR UNIVERSITARIO se desarrolla bajo los principios de independencia, autonomía y confidencialidad

FUNCIONES:

  • Es un órgano autónomo, encargado  de  tutelar  y defender  los derechos de  los  miembros de  la comunidad Universitaria, frente a actos, hechos u  omisiones de las unidades administrativas, autoridades, personal directivo o docentes de la Universidad  que  lo vulneren y  en  su  función velar por el mantenimiento del  principio de  autoridad.

DEFINICIONES:

  • CONSULTA: Pedir una aclaración con respecto a algún asunto sucedido en el campus universitario con relación a infracciones referentes a derechos individuales.
  • RECLAMO: Declaración efectuada por algún miembro de la comunidad universitaria, respecto a algún hecho irregular que contraviene a las normas vigentes de la universidad (Estatuto Universitario)
  • DENUNCIA: Declaración formulada por algún miembro de la comunidad universitaria, respecto a la infracción de los derechos individuales.

CONTACTO:

Defensoría Universitaria
Dirección: Urb. Ingeniería Larapa Grande A-5, San Jerónimo, Cusco
Oficina N°506, 5to. piso Facultad de Derecho y Ciencia Política
Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hrs.
Teléfono: (084) 605000 – Anexo: 1110