Dirección de Calidad Académica y Acreditación Universitaria

Directora: Mg. Ana Elizabeth, Aguirre Abarca

La Dirección de Calidad Académica y Acreditación Universitaria (DCAAU), depende del Vicerrectorado Académico y es la que promueve las acciones para lograr la calidad a nivel de toda la institución, contando con la participación comprometida de las autoridades universitarias en la tarea de la formación integral de generaciones de profesionales y de cuyo trabajo puede dar fe.

La Dirección de Calidad Académica y Acreditación Universitaria es la encargada de planificar, organiza, desarrollar la cultura de calidad de los aspectos académicos y administrativos. Así como diseñar, dirigir y controlar los mecanismos para promover la acreditación universitaria y garantizar el aseguramiento de la calidad educativa.

La Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario cuenta con las siguientes coordinaciones:

  1. Calidad Académica de Pre y Posgrado.
  2. Acreditación de Pre y Posgrado.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
Mg. Ana Elizabeth Aguirre Abarca
(Directora de Calidad Académica y Acreditación Universitaria)

De acuerdo a la Ley Universitaria 30220, el proceso de acreditación de la calidad educativa en el ámbito universitario es voluntario donde criterios, estándares, indicadores entre otros factores de medida, tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio educativo.

La Universidad Andina del Cusco en una acción de reflexión sobre sus intenciones, resultados, procesos, procedimientos, condiciones y a fin de querer transparenciar sus logros, alcances y necesidades, así como una rendición de cuentas de la calidad de sus procesos, tomó como modelo el proceso de Evaluación-Planeación y decidió por la evaluación de su tarea a través del proceso de acreditación institucional y de sus escuelas profesionales, orientando su mirada a la organización universitaria, al cumplimiento de las funciones sustantivas como son docencia, investigación, difusión y vinculación; así como la evaluación de las funciones adjetivas, para ver el aspecto académico, organizativo-operativo y político, considerados como apoyo fundamental de la organización universitaria, que también es preciso evaluar.

Cobró radical importancia en el proceso de evaluación, la existencia de factores como la misión, visión, el Proyecto General de Desarrollo, el Modelo Educativo, la Concepción del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, el Currículo, la concepción del rol de estudiantes y docentes, el desarrollo de investigación, así como las acciones de extensión universitaria (vinculación) y de difusión, conjuntamente que el aspecto de infraestructura, financiamiento y gestión.

La Red de Evaluadores Internacionales RIEV, nos acompaña en la dinámica de trabajo bajo su MODELO DE INVESTIGACIÓN EVALUATIVA, distinguiéndose, la formulación del autorreferente institucional y a la luz de los ejes de calidad: de equidad, cobertura, eficiencia y eficacia, pertinencia y trascendencia, logró la Acreditación Internacional por dos años en noviembre del 2015 y un año adicional en la visita anual efectuada el 2016. Hechos de trascendental importancia para nuestra Universidad, porque marca un hito en su existencia universitaria y le expresa a la sociedad a través de su calificación el alineamiento y desarrollo de su acción académica con indicadores de calidad educativa.

Cusco, 01 de marzo del 2017


Visión

Ser una Dirección líder que impulsa la calidad y logra la acreditación de las Escuela Profesionales de Pre-Grado y  de los Programas de Post Grado  de la Universidad Andina del Cusco.

Misión

Somos una Dirección que planifica, organiza, ejecuta y evalúa los procesos de evaluación, acreditación y acciones de capacitación para la mejora continua de la calidad de los Programas Pre y Post Grado de la Universidad Andina del Cusco.


Historia

El Centro de Capacitación y Acreditación Universitaria el año 1996 impulsó la idea de evaluación y acreditación en el seno de la Universidad Andina del Cusco y convertida el año 2000, como Dirección de Evaluación Capacitación y Acreditación (DECA) promovió espacios de reflexión y acciones de capacitación en cultura de evaluación y  mejoramiento continuo, superando dos procesos de Autoevaluación con fines de mejoramiento continuo.

Hoy reconocida por mandato de la Resolución N° AU-002-11/SG-UAC, como Dirección de Calidad Académica y Acreditación Universitaria (DCAAU), es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de capacitación, evaluación, acreditación universitaria y certificación.

Nos acompaña una delicada tarea la acreditación de las Escuelas Profesionales de la Universidad. Estamos iniciando con todas las Escuelas de la Universidad la Autoevaluación con fines de Acreditación,  proceso necesario que permite a la institución avanzar en la consecución de la excelencia y calidad académica.

Así mismo la Dirección tiene la  tarea de impulsar la capacitación a nivel de toda la universidad; aspecto importante y eje de desarrollo necesario para llegar a los estándares de excelencia académica con que deben contar los docentes de nuestra universidad para lograr la calidad académica y la acreditación de nuestra institución.


INFORMES:

Dirección de Calidad Académica y Acreditación Universitaria
Dirección: Urb. Ingeniería Larapa Grande A-5, San Jerónimo, Cusco – Perú.
Teléfono: (084) 605000 – Anexo: 1521 o 1522