Dirección de Desarrollo Académico

Directora: Dra. Ysabel, Masías Ynocencio.

La Dirección de Desarrollo Académico, es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones de mejoramiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje, depende del Vice – Rectorado Académico.

La Dirección fue creada en el año 2007 con el nombre de “Dirección de Asesoría Académica y Pedagogía Superior”, teniendo como primer Director al Mgt. Sócrates Sánchez Peralta y luego la Mgt. Guido Américo Torres Castillo.

En el año 2011 cambia de denominación a “Dirección de Desarrollo Académico y Pedagogía Superior”, y de acuerdo al Art. 198º del Estatuto Reformado de la Universidad Andina del Cusco (Resolución Nº AU-002-11/SG-UAC

Su organización y funcionamiento se encuentran normados en el Reglamento de Organización y Funciones, Reglamento General de la Universidad, Manual de Organización y Funciones y Reglamento especifico.

En el año 2014 cambia de denominación a “Dirección de Desarrollo Académico”, según Resolución Nº CU-426-2014-UAC

La Dirección de Desarrollo Académico, esta encargada de velar por el desarrollo de los aspectos científicos y metodológicos en concordancia con el modelo educativo previstos en las Estructuras Curriculares, referentes a:

  • La pertinencia de los planes de estudios.
  • La correspondencia de los perfiles profesionales con el desarrollo del contenido de los sílabos.
  • La actualización permanente de los contenidos y de los profesores, teniendo en cuenta el avance de la ciencia y la exigencia de la sociedad.
  • Establecimiento de los criterios de evaluación del proceso de aprendizaje.
  • Asesorar el proceso de tutoría académica.

Actividades

Una de las actividades relevantes que viene realizando la Dirección es la Reformulación de las Estructuras Curriculares, para esto se ha conformado los Comités Internos de Autoevaluación de las Estructuras Curriculares e Innovación Curricular (CIAEIC) en las 14 Escuela Profesional (Resolución Nº CU-247-11/SG-UAC), con las que se ha trabajado a través de talleres dirigidos por los Asesores Externos: Dra. Rosa Puente Saldaña y Dr. Wilfredo Huertas Bazalar.

En los talleres se abordaron los temas: elaboración de las estructuras curriculares; elaboración de la fundamentación y perfiles; elaboración y reajuste de los planes de estudio y la elaboración y corrección de las sumillas, para la elaboración de una estructura curricular con competencias.

Se viene trabajando de manera conjunta con el Vicerrectorado Académico, realizando los últimos ajustes a los planes de estudio de cada Escuela Profesional, de acuerdo a la nueva concepción del crédito.