Futuro y Modernidad

Bases para una educación de Calidad

La Universidad Andina del Cusco, ha implantado las condiciones pedagógicas más adecuadas y se propone alcanzar al más breve plazo la gran meta de la excelencia educativa.
  • Tiene un Modelo y Proyecto Educativo, con sistemas y programas orientados al máximo desarrollo de los estudiantes.
  • Proceso de acreditación en su fase terminal (Plan de Mejoras) para la certificación oficial de la calidad educativa y la convalidación de estudio, títulos y grados en el sistema universitario nacional e internacional.
  • Creciente nivel de la calidad docente, con mayor incidencia de doctores y magísteres.
  • Estructura curricular actualizada de acuerdo a la educación superior moderna.
  • Infraestructura física específicamente construida para fines educativos.
  • Equipamiento educativo integral y moderno; bibliotecas, laboratorios, talleres, aulas interactivas.
  • Relaciones inter-universitarias consolidadas a nivel de redes y convenios nacionales e internacionales y un programa dinámico de movilidad estudiantil y docente.
  • Promoción intensiva de la Investigación.
  • Promoción intensiva del deporte, el arte y el entretenimiento.
  • Programas de Bienestar Universitario para la atención integral del estudiante.
  • Base económico-financiera saneada, rigurosa disciplina presupuestal, prioridad de los objetivos institucionales, optimización en el uso de los recursos, incremento patrimonial reflejado en infraestructura física, bienes raíces y equipamiento educativo.

El Sistema Integrado

  • El Sistema Integrado de Gestión Académica y Administrativa, con una sola plataforma de información, es un paso de trascendencia en la modernidad del servicio educativo. El resultado es la automatización de la información en su totalidad, logrando un modelo de funcionamiento con todos los procesos unificados, en una gestión comunitaria integrada, tanto en lo académico como en lo administrativo.
  • El Sistema corresponde a los últimos adelantos de la tecnología de la información y las telecomunicaciones y acredita virtudes y características muy importantes: flexibilidad en la administración de datos, escalabilidad en el tiempo, tecnologías de ultima generación en software y hardware, mejores estándares de calidad en los servicios, alta seguridad de información, integración total con la Filial y Sub Sedes y máxima optimización de recursos.
  • Con una inversión cercana al millón de dólares, la implementación corrió a cargo de la Dirección de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y una empresa especializada, que aplica las mejores soluciones de hardware y software. El sistema ha empezado a dar frutos significativos, incrementado el nivel de eficiencia y calidad en el servicio educativo y constituyendo una valiosa herramienta para el avance de la acreditación.
  • Con la estabilización de los servicios de información y comunicación, gracias al Sistema Integrado, complementado por pizarras interactivas y multimedia en cada aula, la Universidad podrá aplicar los conceptos de CRM “Customer Relationship Management” o administración basada en la relación con los clientes tanto internos como externos, modernizando el modelo de gestión, incluyendo la certificación de los procesos administrativos con normas ISO.

Proyectos

  • Ciudad Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud en un área de 30 mil metros cuadrados en el distrito de San Jerónimo.
  • Ampliación de aulas y laboratorios en la Ciudad Universitaria de Larapa.
  • Nuevo Local ara la carrera profesional de Turismo, 2500 metros cuadrados en la Alameda de Pachacuteq.
  • Segunda Etapa de la Ciudad Universitaria Andina de Quillabamba.
  • Centro Cultural (Música, Danza, Teatro, Fondo del Libro Andino, Librería Universitaria, Cine Club y Televisión).
  • Editorial Andina (Imprenta).
  • Escuela Taller de Turismo.

Acreditación

La culminación del largo proceso de la acreditación es uno de los retos principales de la gestión universitaria en el plano académico. La Universidad Andina del Cusco, inicio el proceso de su autoevaluación con fines de mejora de la calidad, el año 2002, atendiendo a la necesidad de alcanzar y acreditar los estándares mundiales que la educación superior moderna requiere.

La Universidad comprometida con el proceso de acreditación, ha conformado Comités de Autoevaluación encargados de implementar las acciones conducentes a alcanzar los estándares definidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, CONEAU.

Perspectivas y retos del futuro

El reto principal es alcanzar la excelencia educativa, capaz de producir profesionales calificados, competentes y competitivos. El Plan Estratégico esta orientado hacia esa grana meta. Investigación científica y tecnológica, formación profesional, creación intelectual y artística y promoción cultural. Una ambiciosa agenda para el futuro, que la Universidad Andina del Cusco se propone cumplir con la participación efectiva de toda la comunidad universitaria y de manera especial de los docentes que incidirá directamente en el desarrollo, progreso y bienestar de la sociedad.

La Universidad Andina del Cusco, es una construcción histórica, sustentada en un solido cimiento de altruismo, idealismo y de servicio al interés publico , forjada y levantada por un maravilloso conjunto humano convencido de ser cada día mejores y de dar cada día frutos mayores, para coronar en los hechos , nuestra Visión institucional; “Ser una Universidad líder, libre, democrática , humanista, científica, tecnológica, intercultural, con excelencia académica , centrada en la formación integral de la persona y la investigación ; con valores y principios éticos, articulada al contexto socio-cultural, orientando al desarrollo sostenible, que responda a las necesidad y expectativas de la sociedad y sea generadora de cambio en la región , el país y el mundo.”