Información sobre Finanzas


El desarrollo económico mundial, implica grandes cambios en la economía peruana, hoy atraviesa por una coyuntura competitiva, apertura comercial y un creciente desarrollo de la actividad empresarial, inversiones y negocios; esta situación compromete a la Universidad Andina del Cusco, inspirado en su visión de contribuir al desarrollo de la gerencia del país, la creación de la nueva Escuela Profesional de Finanzas, que se enfoca en desarrollar la teoría, práctica y los criterios de la administración del dinero en un mercado dinámico y cambiante. Los estudiantes de Finanzas, son capacitados y formados para gestionar las finanzas de las organizaciones, en donde la administración del dinero debe ser eficiente para su desarrollo.

¿Por qué estudiar Finanzas?

El recurso más escaso e importante en toda actividad económica es el dinero, los grandes cambios del mundo empresarial exigen la innovación financiera, es decir eficiencia en el manejo del dinero en las inversiones, empresas, negocios, ONGs, y en la administración del estado; quienes son los que generan el dinero y deben administrar con altos valores éticos de responsabilidad.

El profesional en finanzas es el promotor para la creación de valor económico en la gestión de las empresas, inversiones y negocios. La creación del valor económico es el factor imprescindible para el desarrollo de las organizaciones empresariales, porque ellos son los que crean empleo, pagan impuestos y generan divisas para el desarrollo económico sostenido del país.

¿En qué se diferencia el profesional de Finanzas de otros profesionales?
  • Es el artífice que lidera la creación de valor económico y en la optimización de la rentabilidad económico-financiera de las organizaciones empresariales.
  • Es el profesional protagonista en la toma de decisiones financieras en contextos de incertidumbre; asimismo diseña estrategias financieras en donde los recursos son muy limitados.
  • Identifica las propuestas financieras más efectivas que solucionará a los problemas financieros que afecta a las organizaciones empresariales.
  • El dominio de las variables macroeconómicas, le facilita la gestión del proceso de Inversión, financiamiento, administra liquidez, solvencia y gestión de riesgo financiero.
  • Estudia, analiza e implementa los cambios en la estructura económica y financiera de empresas, inversiones y negocios.
  • Analiza el entorno, promueve y gestiona la ejecución de proyectos de inversión privada y pública.
  • Identifica oportunidad de inversión y administra el riesgo financiero que involucra la inversión en el mercado de valores.

Su formación profesional es sólida, que se sustenta en un Plan Curricular moderno y multidisciplinario, la cual incorpora técnicas y criterios que le permite la eficiencia del manejo del dinero; se complementa su formación con altos valores éticos, gran capacidad analítica, creativa, habilidad, líder para el trabajo en equipo y comprometido con el desarrollo responsable del país.

El desempeño profesional consiste en: identificar y gestionar oportunidades de inversión, negocios y empresas, administración de liquidez, preservar la solvencia, asignar recursos financieros, implementar cambios en la estructura económica-financiera, formular el plan financiero a través del presupuesto proyectado, minimizar el riesgo financiero, analizar la viabilidad de las inversiones, gestionar el financiamiento, administrar créditos, optimiza la rentabilidad y otras funciones financieras.

CAMPO Y DESEMPEÑO LABORAL

El financista tiene una amplia variedad de líneas de trabajo profesional en: empresas privadas (industriales, comerciales, mineras, servicios), instituciones financieras (bancos, cajas municipales), organismos internacionales (bancos extranjeros, fondo de inversión internacional), instituciones públicas (Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades) y organismos no Gubernamentales. El Profesional en Finanzas, se desempeñará como:

  • Gerente o Analista financiero en empresas privadas y públicas.
  • Analista Financiero en organizaciones empresariales.
  • Director de finanzas en instituciones financieras.
  • Director financiero en administración de fondo de pensiones.
  • Director de inversiones en empresas de seguros y en sociedades de Bolsa de Valores.
  • Consultor financiero de empresas privadas y públicas.
  • Asesor y Director Financiero de las empresas.
  • Docencia Universitaria.

Grado y Título que otorga la Universidad Andina del Cusco
  • Grado Académico: Bachiller en Finanzas.
  • Título Profesional: Licenciado en Finanzas.
¿La gran ventaja de ser estudiante de Finanzas?

Al culminar el quinto ciclo de formación profesional, la Universidad le otorga el Certificado de “TÉCNICO EN FINANZAS”, requerido por empresas, Bancos, Instituciones públicas, Municipalidades, corredoras de Bolsa de Valores, Fondos mutuos, entre otros; para su incorporación. Este documento le permitirá trabajar y continuar sus estudios al mismo tiempo; la Universidad está acreditada internacionalmente, el certificado es reconocido a nivel mundial..

¿La Universidad ofrece talleres para la mejor formación profesional?

Sí, la Universidad a través del Laboratorio de Finanzas, ofrece talleres como:

  • Taller de Análisis de Inversión en la Región – TAIR.
  • Taller de Análisis de Coyuntura Económica de la Región y de País.
  • Taller de Simulación de la Inversión en la Bolsa de Valores.
  • Taller de Preparación para la vida Profesional – TPVP.