Información Tecnología Médica


¿Qué es la terapía física?

La terapia física es el resultado de la evolución de un concepto, una filosofía y una práctica a lo largo de épocas, culturas y circunstancias.

La fisioterapia consiste en el tratamiento de diferentes alteraciones o disfunciones músculo-esqueléticas, con el uso de procedimientos mecánicos complementados con medios físicos, previa evaluación de las habilidades y condiciones propias del paciente.

Por tanto, es el medio clave y esencial para la rehabilitación máxima alcanzable por el paciente según la lesión que presente.

¿Cuáles son los objetivos de Terapia Física y Rehabilitación?

La rehabilitación integral busca restablecer y/o desarrollar al máximo las destrezas y habilidades de las personas y la interrelación del individuo con la familia y su entorno.

CAMPO Y DESEMPEÑO LABORAL

La terapia física es una carrera de gran demanda en la población y en constante crecimiento, que se va posicionando y especializando como herramienta indispensable en el ámbito de la salud.

El terapeuto físico formado en esta profesión universitaria puede desempeñares en:

  • Hospitales.
  • Clínicas.
  • Consultorios privados.
  • Universidades.
  • entre otros…

¿En qué se fundamenta y con qué medios trabaja Terapia Física?

La fisioterapia se fundamenta en bases científicas para brindar al paciente un adecuado tratamiento que sea eficaz para el problema de salud que presenta.

Dentro de sus alternativas terapéuticas utiliza medios mecánicos, como el movimiento humano, el ejercicio terapéutico y técnicas manuales; y agentes físicos, como la aplicación de calor, frío, ultrasonido, láser, electricidad y otros.

¿Por qué estudiar Terapia Física?

La formación del terapeuta físico, impartida en nuestra institución, lo prepara para trabajar en los tres niveles de atención de salud del país: PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN, es decir, se encarga de prevenir lesiones, tratar y rehabilitar múltiples estados patológicos, de cualquier especialidad médica, que el ser humano pueda presentar de acuerdo al grupo etáreo al que pertenezca, por lo que podemos influir en su recuperación desde momentos muy tempranos de la vida.