Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas


Fecha de Aniversario: 16 de agosto

El Ingeniero de Sistemas graduado de la Universidad Andina del Cusco, analiza, optimiza, comprende, evalúa, selecciona el funcionamiento de la estructura organizacional como un todo integrado en una empresa. Transforma una necesidad mediante procesos iterativos de definición de sistemas, de síntesis del problema y de análisis, diseño y evaluación de las soluciones. Domina las tecnologías de información, tecnologías de comunicaciones, niveles de seguridad, simulación de sistemas. Conceptúa y maneja la teoría de investigación, aplica métodos, técnicas e instrumentos de investigación científica.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  • Dominar Tecnologías de Información y Comunicación siendo capaz de investigar e innovar de acuerdo a la exigencia del mercado.
  • Liderar y/o conformar a nivel regional, nacional e internacional equipos de carácter interdisciplinario y multidisciplinario demostrando comportamiento ético y moral.
  • Desarrollar y gestionar proyectos de sistemas de información que sean capaces de satisfacer y responder a las necesidades organizacionales para el desarrollo sostenible de la sociedad.

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE EN EL PLAN DE ESTUDIOS

El programa debe permitir que los estudiantes logren, al momento de la graduación:

  1. La capacidad de aplicar conocimientos de computación y matemáticas apropiados para los resultados del estudiante y la disciplina del programa.
  2. La capacidad de analizar un problema e identificar y definir los requerimientos de computación apropiados para su solución.
  3. La capacidad de diseñar, implementar y evaluar un sistema, proceso, componente o programa basado en computadora, para satisfacer necesidades deseadas.
  4. La capacidad de desenvolverse eficazmente en equipos con la finalidad de alcanzar una meta común.
  5. La comprensión de los aspectos y la responsabilidad profesional, ética, legal, de seguridad y social.
  6. La capacidad de comunicarse eficazmente con diversas audiencias.
  7. La capacidad de analizar el impacto local y global de la computación sobre las personas, las organizaciones y la sociedad.
  8. El reconocimiento de la necesidad del desarrollo profesional permanente y la capacidad para encararlo.
  9. La capacidad de utilizar técnicas, habilidades y herramientas actuales necesarias para la práctica de la computación.
  10. La comprensión y la capacidad para apoyar el uso, ejecución y gestión de sistemas de información dentro de un entorno de los Sistemas de Información.

Desempeño Laboral

El Ingeniero de sistemas se desempeña de manera solvente en todos los sectores económicos y en organizaciones de tipo privado, público o mixto, en el entorno regional, nacional, e internacional, en aquellas áreas donde sea necesario la aplicación eficiente o desarrollo especializado de tecnologías de información y comunicación para una gestión adecuada de información. Generador de empresas, diseña productos de software. Lidera equipos de técnicos y especialistas en tecnologías de información, Gerencia proyectos de desarrollo y mantenimiento de software.