Escuela Profesional de Medicina Humana


Fecha de Aniversario: 18 de octubre

RESEÑA HISTÓRICA

Creación de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Mediante Resolución. AU-007/SG-UAC de fecha 31 de Octubre del 2007, se establece la Carrera de Medicina Humana, con la denominación de Programa Académico Profesional de Medicina Humana que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud. El proyecto definitivo de funcionamiento fue aprobado el 13 de Marzo del 2009 por Resolución de Consejo Universitario N° CU-074-‘09/SG-UAC. Posteriormente se nombra la Comisión implementadora del Programa Académico mediante Res. N° CU-077-09/SG-UAC de fecha 17 de Marzo del 2009 e inicia su funcionamiento con la creación del ciclo propedéutico denominado Centro de Pre-Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco (CEPREMEDH-UAC), según Res. CU-118-09/SG-UAC del 19 de Mayo del 2009. Se aprueba el Plan de Estudios codificado el 30 de Marzo 2010. La primera promoción de Medicina Humana ingresa a la Universidad en el semestre académico 2010-I. La primera promoción de egresados debe culminar su Internado clínico (14 ° ciclo académico) a Diciembre del 2016.

SIGNIFICADO DEL LOGO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

Representa el equilibrio saludable entre el área rural y el área urbana, en armonía completa con los elementos naturales del ecosistema andino. El Apu Kuntur expresa la desintoxicación de la materia viviente, y el varayoc de color verde, el conocimiento biomédico y medico que emana del equilibrio ecológico, entre los seres vivientes y la naturaleza.

CONCEPCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE (COPEA) DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

COPEA instaurado con el consenso de la Unidad académica de Medicina Humana y en reevaluación reciente después de la Resolución N° CF-388-2016-FCSa-UAC del 12 de Julio del 2016, de modificatoria de COPEA de la Facultad de Ciencias de la Salud. Del mismo modo ocurre con el perfil del egresado con la Resolución N° CF-389-2016-FCSa-UAC del 12 de Julio del 2016.

  • GRADOS Y TÍTULOS DE MEDICINA HUMANA
    1. El Reglamento de Grados y Títulos que rige a la Escuela es con referencia al Reglamento Marco de la Universidad Andina del Cusco (Res. Reglamento Marco para optar el Grado Académico de Bachiller y Título Profesional en la Universidad Andina del Cusco, aprobado por Resolución Nº 037-CU-2015-UAC) y al Reglamento específico de la Facultad de Ciencias de la Salud.
    2. El egresado se gradúa de Bachiller en Medicina Humana al culminar su Plan curricular de 14 ciclos académicos. Se titula principalmente por dos modalidades, por Sustentación de Tesis o por Examen de Suficiencia con presentación de caso clínico. Luego cumple con el Servicio Rural de Medicina (SERUM) titulado como Medico-Cirujano.
    3. Al año 2017 se deben titular o graduarse 19 médicos cirujanos, que actualmente realizan el Internado clínico del año lectivo 2016. El que debe constituir históricamente la primera promoción de médicos cirujanos egresados de una Universidad Particular del Cusco.
  • INTERNADO CLÍNICO IMPLEMENTADO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
    • El internado clínico de la Escuela se ha iniciado el 1° de enero del 2016 y culmina el 31 de Diciembre del mismo año, con 19 estudiantes internos de Medicina Humana en los Hospitales de “Adolfo Guevara Velasco” de la Seguridad Social del Cusco, Hospital Antonio Lorena y Hospital Regional del Cusco, Hospital Fuerza Aé+rea Peruana.
    • El internado clínico se rige con un Reglamento del Internado Clínico, con la Guía del Internado clínico I y II, Códigos ME65, ME 66 del Semestre académico 2016 I- II en campo clínico para las cuatro especialidades, Ficha de evaluación del Interno de Medicina Humana, Cuaderno de Competencias del egresado. Los docentes encargados del Internado son: Coordinador Académico del internado clínico. Coordinadores de sede Hospitalaria, Tutores de Internado y Delegados estudiantiles, de Medicina General, Cirugía General, Pediatría y Gineco-obstetricia.