Objetivos de Formación Profesional

La Escuela Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco tienen los siguientes objetivos de formación en competencias de sus egresados:

OBJETIVOS DE FORMACIÓN GENERAL INTEGRAL:

  1. EN EL ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
    Posee las siguientes capacidades:
    • Ha desarrollado su personalidad y la formación de su carácter para fortalecer su identidad como ser humano y profesional de la salud.
    • Posee formación integral a través del trabajo interdisciplinario con otras áreas del conocimiento.
    • Las competencias adquiridas en los diferentes aspectos científicos, técnicos, actitudinales y culturales le permiten un desempeño eficiente y humanitario dentro de la sociedad.
    • Posee una visión crítica de la realidad nacional e internacional.
    • Posee los conocimientos necesarios de la realidad social, antropológica, económica, política y cultural del país que le permite ejercer su profesión con una visión sistémica.
    • Comprende la cultura del medio y es capaz de convivir y enriquecerse con las diferencias en ideología, género, cultura y etnia.
    • Fomenta, cultiva y valora la práctica de las actividades artísticas, de los deportes y el desarrollo de las actividades y destrezas psico-motoras.
    • Demuestra competencia lingüística en su comunicación oral y escrita e interés por la lectura, utilizando el lenguaje oral y escrito con naturalidad, espontaneidad y corrección.
    • Tiene habilidad de comunicación verbal o escrita en idioma español, un idioma nativo(quechua) y el idioma inglés.
  2. EN EL ÁREA DE FORMACIÓN ANALÍTICA Y ARGUMENTATIVA
    Posee las siguientes capacidades:
    • Se desenvuelve con eficiencia en la comprensión, análisis, valoración y aplicación de todo tipo de material informativo de nivel universitario.
    • Demuestra rigurosidad lógica en el análisis y enjuiciamiento de los objetos, hechos o fenómenos sobre los cuales emite interpretaciones u opiniones.
    • Adquiere, construye y reconstruye sus conocimientos, en forma crítica, que le aseguran los fundamentos teóricos necesarios para el ejercicio científico de la Medicina.
    • Demuestra una actitud investigativa, y desarrolla un pensamiento creativo e intelectualmente más autónomo.
  3. EN EL ÁREA DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA
    Posee las siguientes capacidades:
    • Reflexiona en forma rigurosa en torno al hombre, su inmanencia y trascendencia, en relación consigo mismo, la naturaleza y la sociedad.
    • Tiene conocimiento básico sobre el desarrollo de los principales fenómenos psicológicos del ser humano y su aplicación en las actividades que desarrolla.
    • Evidencia en su conducta personal y profesional coherencia con los principios éticos y deontológicos, con los valores de responsabilidad, honestidad, puntualidad, solidaridad, equidad y amor a la vida, así como la disciplina necesaria para un trato digno a los demás.
    • Respeta la vida humana desde el momento de la concepción.
    • Adquiere, comprende y domina las destrezas que le dan la competencia integral para garantizar el ejercicio profesional idóneo individual y el trabajo en equipo.
    • Conoce y promueve la conservación y defensa de nuestra ecología y recursos naturales.
  4. EN EL ÁREA DE FORMACIÓN COMPETITIVA- ESTRATÉGICA
    Posee las siguientes capacidades:
    • Posee una formación personal enlazada a su sociedad, que lo comprometa con su desarrollo sostenible.
    • Es capaz de plantearse metas y esforzarse en lograrlas.
    • Desarrolla actitudes que la sociedad actual demanda para el logro de los sueños, el emprendimiento, la creatividad, el liderazgo, que le permiten el logro de los objetivos en el mundo actual.
    • Posee competencias actitudinales de: responsabilidad, exigencia, trabajo bajo presión, puntualidad, trabajo en equipo, pro actividad, adaptabilidad a diferentes situaciones en su vida personal, social y laboral.
    • Fomenta, cultiva y valora la práctica de las actividades artísticas, de los deportes y el desarrollo de las actividades y destrezas motoras.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZADA:

  1. EN EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO APLICATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
    Posee las siguientes capacidades:
    • Posee conocimientos básicos de la matemática, biología, física, química, informática y estadística que le son útiles en el ejercicio profesional de la medicina.
    • Demuestra poseer conocimientos de la Estructura y Función del Cuerpo Humano, su desarrollo y del comportamiento humano.
    • Demuestra poseer conocimientos de las alteraciones anatomopatológicas, humorales y celulares que afectan a la persona enferma.
    • Utiliza los conocimientos de ciencias sociales en la interpretación de las conductas de salud y enfermedad del paciente, su familia y de la población en general.
    • Posee conocimientos de los grandes acontecimientos científicos de la historia médica nacional e internacional que le ayudan a comprender en forma crítica el proceso histórico de la medicina.
  2. EN EL ÁREA DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD Y ENFERMEDAD POSEE LAS SIGUIENTES CAPACIDADES: ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:
    • Analiza e interpreta el estado de salud y enfermedad de la localidad asignada, así como del país y de las políticas de salud vigentes.
    • Apoya y reconoce que el desarrollo de la salud, corresponde a una intervención multisectorial, coordinada desde el nivel básico comunal.
    • Participa y fomenta actividades de Proyección social a través de los programas de promoción de la salud física, mental, social, ocupacional y ambiental y prevención de la enfermedad.
    • Realiza acciones de prevención de la enfermedad con las organizaciones sociales y comunitarias y con sus pacientes.
    • Aplica el enfoque de riesgo en la atención preventiva de la salud y enfermedad (factores: biológicos, ambientales, estilos de vida, sociales, culturales, económicos, laborales)
    • Participa con otros profesionales de la salud, y con la comunidad, en la ejecución de las estrategias de atención primaria de la salud con enfoque de género e intercultural y apoya el desarrollo de los sistemas locales de salud.
  3. EN EL ÁREA DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD Y ENFERMEDAD POSEE LAS SIGUIENTES CAPACIDADES: ÁREA DE RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA SALUD:
    • Realiza atención integral de las alteraciones de la salud de mayor prevalencia e incidencia a nivel individual, familiar y en la comunidad.
    • Asume la responsabilidad del acto médico, servicio altamente calificado, encaminado a la conservación y prolongación de la vida humana.
    • Utiliza oportunamente los avances científicos y tecnológicos de la medicina y la medicina basada en evidencias durante el proceso de elaboración diagnóstica y el tratamiento.
    • Emplea conocimientos, Habilidades, y aptitudes en forma adecuada para realizar: la anamnesis, el examen clínico, los diagnósticos anátomo-clínicos, fisiopatológicos, semiológicos, etiopatogénicos y epidemiológico-sociales de las enfermedades de mayor prevalencia de baja y mediana complejidad.
    • Demuestra poseer en forma competente los conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención obstétrica de embarazo, parto y puerperio normal y patológico.
    • Demuestra conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención competente del recién nacido normal, detectar los signos de alarma del recién nacido de alto riesgo y tratar los problemas de baja complejidad.
    • Posee en forma competente los conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención integral de salud del niño y del adolescente.
    • Posee en forma competente los conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención integral de la mujer en las diferentes etapas reproductivas de la vida.
    • Posee en forma competente los conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención integral de las personas de la tercera edad.
    • Solicita e interpreta en forma competente los exámenes auxiliares de diagnóstico.
    • Aplica en forma competente el tratamiento clínico – farmacológico, traumatológico y quirúrgico de las enfermedades de mayor prevalencia de baja complejidad.
    • Demuestra poseer en forma competente los conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención de patología de emergencias, que exponga en grave riesgo la vida del paciente.
    • Solicita interconsulta con los especialistas para resolver los problemas en forma integral.
    • Identifica, orienta y remite a los pacientes con problemas incapacitantes o invalidantes a los servicios especializados, para su rehabilitación y recuperación.
    • Respeta y utiliza la medicina complementaria que posea base científica, propia de nuestra cultura y otras culturas del mundo, en el tratamiento de enfermedades de baja complejidad.
    • Realiza actividades de consulta ambulatoria, hospitalización y emergencia en un centro asistencial.
  4. EN ÁREA DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
    Posee las siguientes capacidades:
    • Programa, organiza, dirige, controla y evalúa el servicio a su cargo y los diferentes programas de salud del Centro asistencial.
    • Establece el control de actividades asistenciales, docentes, Administrativas y de investigación.
    • Supervisa las actividades de atención de la salud participando en los programas de auditoría de la asistencia prestada.
    • Intercambia información médico-administrativa a nivel intra y extra sectorial, así como intersectorial.
    • Emplea conocimientos de informática para obtener datos que le permitan Administrar efectivamente el establecimiento de salud o servicio a su cargo.
    • Controla periódicamente el avance de su programación.
    • Fortalece el sistema de información en salud que le permite realizar su planificación y programación local, la toma de decisiones, el control de gestión y la evaluación.
    • Elabora el Plan Estratégico y Operativo de Necesidades con su comité asesor.
    • Supervisa y controla la ejecución del presupuesto asignado y emplea sus conocimientos de economía aplicada en la gestión de salud.
  5. EN EL ÁREA DE LA FUNCIÓN ÉTICA, DEONTOLÓGICA Y LEGAL DE LA PROFESIÓN
    Posee las siguientes capacidades:
    • Ejerce la profesión con una adecuada formación bioética, respetando los principios éticos de: autonomía, beneficencia, justicia, y no maleficencia.
    • Respeta los derechos y deberes del médico, del paciente y su familia y de los demás profesionales y trabajadores con las responsabilidades concernientes a la salud individual y colectiva conforme a la legislación de salud nacional e internacional.
    • Cumple con las normas de ética y deontología del ejercicio profesional médico.
    • Se desempeña en forma competente en el campo de la medicina legal: pericias, informes médico legales, necropsias, certificados médicos de: salud, nacimiento, de defunción y otros.
  6. EN EL ÁREA DE LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y COMUNICACIÓN DE LA SALUD
    Posee las siguientes capacidades:
    • Demuestra conocer los fundamentos epistemológicos de la ciencia y los aplica en su actividad cognoscitiva e investigadora.
    • Conoce y aplica la teoría de la metodología científica a los diferentes tipos de investigación, utilizando las etapas de planificación, ejecución y evaluación, así como los protocolos según el tipo de investigación.
    • Investiga para desarrollar nuevos modelos de atención, así como tecnologías de aplicación en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación de la salud.
    • Formula y ejecuta proyectos de investigación interdisciplinarios en diversas líneas: socio-epidemiológicas, biopatológicas, clínico-quirúrgicas, administrativas y ciencias básicas.
    • Fomenta la investigación participativa con miembros de la comunidad para promover el conocimiento y análisis colectivo, obtener datos sobre las condiciones de salud y buscar soluciones a los problemas comunes.
    • Demuestra capacidad crítica, búsqueda permanente de nuevas verdades, capacidad transformadora que nos permite mejorar individual, institucional y socialmente.
    • Se preocupa por su autoaprendizaje y capacitación continua en su formación profesional, consciente de esta actitud y de que es un factor de transformación de la práctica de la salud.
    • Impulsa procesos educativos en el trabajo a través de la educación permanente en salud.
    • Interviene en la capacitación del personal que constituye el equipo de trabajo de su servicio.
    • Conoce y aplica las técnicas educativas apropiadas para la educación en salud.
    • Posee la capacidad de comunicarse con el paciente y su familia acorde a su cultura, en al menos una lengua nativa, que le permite establecer una relación médico paciente y familiar, con empatía, confianza y mutuo respeto.
    • Demuestra destreza para hablar en público en un lenguaje adecuado.
    • Redacta en forma clara y coherente sus ideas en los documentos clínicos, administrativos y científicos.
    • Posee habilidades para relacionarse con los diferentes actores sociales de la comunidad.
    • Se comunica con su paciente, familiares y otros profesionales al menos en una lengua extranjera de uso frecuente.