Perfil de Egreso del Médico Cirujano


El Médico Cirujano egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco posee las siguientes capacidades:
  1. Competencias de Formación General Integral:

    • Conocimientos
      • Sus conocimientos de lógica formal y dialéctica le permiten realizar con rigurosidad el análisis y enjuiciamiento de los objetos, hechos o fenómenos sobre los cuales emite interpretaciones u opiniones.
      • Los conocimientos sobre la filosofía le permiten reflexionar en forma rigurosa en torno al hombre, su inmanencia y trascendencia, en relación consigo mismo, la naturaleza y la sociedad.
      • Posee los conocimientos necesarios de la realidad social, antropológica, económica, política y cultural del país que le permite ejercer su profesión con una visión sistémica.
      • Demuestra competencia lingüística del español en su comunicación oral y escrita e interés por la lectura, utilizando el lenguaje oral y escrito con naturalidad, espontaneidad y corrección.
      • Tiene conocimientos y habilidades de comunicación verbal y escrita en un idioma nativo (kechwa) e idioma extranjero (inglés) de uso frecuente en su ejercicio profesional.
      • Tiene conocimiento básico sobre el desarrollo de los principales fenómenos psicológicos del ser humano y su aplicación en las actividades que desarrolla.
      • Conoce y promueve la conservación y defensa de nuestra ecología y recursos naturales.
      • Posee conocimientos integrales a través del trabajo interdisciplinario con otras áreas del conocimiento.
    • Habilidades
      • Se desenvuelve con eficiencia en la comprensión, análisis, valoración y aplicación de todo tipo de material informativo de nivel universitario.
      • Adquiere, construye y reconstruye sus conocimientos, en forma crítica, que le aseguran los fundamentos teóricos necesarios para el ejercicio científico de la Medicina.
      • Desarrolla a través de todo el proceso formativo, su personalidad y la formación de su carácter para fortalecer su identidad como ser humano y como profesional de la salud.
      • Las diferentes actividades durante el desarrollo curricular le permiten un desempeño eficiente y humanitario dentro de la sociedad.
      • Adquiere, comprende y domina las destrezas que le dan la competencia integral para garantizar el ejercicio profesional idóneo individual y el trabajo en equipo.
      • Cultiva y valora la práctica de las actividades artísticas, de los deportes y el desarrollo de las actividades y destrezas motoras.
    • Actitudes
      • Comprende la cultura del medio y es capaz de convivir y enriquecerse con las diferencias en ideología, género, cultura y etnia.
      • Fomenta, cultiva y valora la práctica de las actividades artísticas y de los deportes.
      • Evidencia en su conducta personal y profesional coherencia con los principios éticos y deontológicos, con los valores de responsabilidad, honestidad, puntualidad, solidaridad, equidad, amor y respeto a la vida desde el momento de la concepción, así como la disciplina necesaria para un trato digno a los demás.
      • Demuestra una formación personal enlazada a su sociedad, que lo comprometa con su desarrollo sostenible.
      • Desarrolla actitudes que la sociedad actual demanda para el logro de los sueños, el emprendimiento, la creatividad, el liderazgo, que le permiten el logro de los objetivos en el mundo actual.
      • Demuestra las competencias de responsabilidad, exigencia, capacidad de trabajo bajo presión, puntualidad, trabajo en equipo, pro actividad, adaptabilidad a diferentes situaciones en su vida personal, social y laboral. Es capaz de plantearse metas y esforzarse en lograrlas.
      • Demuestra una actitud investigativa, y desarrolla un pensamiento creativo e intelectualmente más autónomo.
  2. Competencias Profesionales Especializadas de Egreso:

    • En el Conocimiento aplicativo de las Ciencias Básicas Posee las siguientes capacidades:
      • Aplica los conocimientos básicos que le son útiles de: la matemática, biología, física, química, bioquímica, informática y estadística en el ejercicio profesional de la medicina.
      • Utiliza los conocimientos de la Estructura y Función del Cuerpo Humano en el proceso de atención integral de la salud y la enfermedad.
      • Aplica los conocimientos de las alteraciones anatomopatológicas, humorales y celulares que afectan a la persona enferma en el proceso diagnóstico y terapéutico de las enfermedades.
      • Utiliza los conocimientos de ciencias sociales en la interpretación del comportamiento humano, las conductas de salud y enfermedad del paciente, su familia y de la población en general.
      • Posee conocimientos de los grandes acontecimientos científicos de la historia médica nacional e internacional que le ayudan a comprender en forma crítica el proceso histórico de la medicina.
    • En la Atención Integral de la Salud y Enfermedad Posee las siguientes capacidades:
      • Conoce, Analiza e interpreta el estado de salud y enfermedad de la localidad asignada, así como del país y de las políticas de salud vigentes.
      • Conoce y promueve el desarrollo de la salud pública, utilizando estrategias de intervención multisectorial, coordinada desde el nivel básico comunal.
      • Participa y fomenta actividades de Proyección social a través de los programas de promoción y de prevención de la salud física, mental, social, ocupacional y ambiental.
      • Realiza acciones de prevención de la enfermedad con las personas, las organizaciones sociales y comunitarias.
      • Participa con otros profesionales de la salud, y con la comunidad, en la ejecución de las estrategias de atención primaria de la salud con enfoque de género e interculturalidad y apoya el desarrollo de los sistemas locales de salud.
      • Conoce y aplica el enfoque de riesgo en la atención preventiva de la salud y enfermedad (factores: biológicos, ambientales, estilos de vida, sociales, culturales, económicos, laborales).
      • Realiza atención integral de las alteraciones de la salud de mayor prevalencia e incidencia a nivel individual, familiar y en la comunidad.
      • Conoce y Utiliza oportunamente los avances científicos y tecnológicos de la medicina y de la medicina basada en evidencias durante el proceso diagnóstico y el tratamiento médico.
      • Emplea los conocimientos, procedimientos clínicos y tecnológicos en forma adecuada para realizar: la anamnesis, el examen físico, procedimientos diagnósticos clínico quirúrgicos de baja complejidad, los diagnósticos sindrómicos anátomo-clínicos, fisiopatológicos, semiológicos, etiopatogénicos y diagnósticos epidemiológico-sociales de las enfermedades de mayor prevalencia de baja y mediana complejidad.
      • Solicita e interpreta en forma competente los exámenes auxiliares de diagnóstico.
      • Conoce y Aplica en forma competente el tratamiento médico clínico, farmacológico y quirúrgico de las enfermedades de mayor prevalencia de baja y mediana complejidad.
      • Demuestra poseer los conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención obstétrica de embarazo, parto y puerperio normal y patológico, conforme a los protocolos de atención a nivel nacional e internacional, con calidad y calidez.
      • Demuestra poseer los conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención competente del recién nacido normal, detectar los signos de alarma del recién nacido de alto riesgo y tratar los problemas de baja complejidad conforme a los protocolos de atención a nivel nacional e internacional.
      • Demuestra Poseer los conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención competente de la salud integral del niño y del adolescente conforme a los protocolos de atención a nivel nacional e internacional.
      • Posee en forma competente los conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención integral de la mujer en las diferentes etapas reproductivas de la vida conforme a los protocolos de atención a nivel nacional e internacional.
      • Posee en forma competente los conocimientos, habilidades y aptitudes para la atención integral de las personas de la tercera edad con calidad y calidez, conforme a los protocolos de atención a nivel nacional e internacional.
      • Demuestra poseer en forma competente los conocimientos, habilidades y aptitudes para decidir el tratamiento más adecuado en la atención de pacientes de patología de emergencias, con enfermedades agudas, enfermedades crónicas y en pacientes en estadío terminal.
      • Atiende pacientes en el I y II nivel de atención, en los servicios de consulta externa, hospitalización, servicio de emergencias, identificando a aquellos pacientes que requieren evaluación por especialistas o deban ser referidos a niveles de mayor complejidad.
      • Identifica, orienta y remite a los pacientes con problemas incapacitantes o invalidantes a los servicios especializados, para su rehabilitación y recuperación.
      • Tiene la capacidad de realizar en forma adecuada los procedimientos de baja complejidad en las especialidades básicas: medicina, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría y traumatología.
      • Respeta y utiliza la medicina complementaria que posea base científica, propia de nuestra cultura y otras culturas del mundo, en el tratamiento de enfermedades de baja complejidad.
      • Mantiene en forma adecuada, una relación médico paciente y con la familia del paciente, dentro de los principios de respeto, dignidad, equidad, vocación de servicio, y salvaguarda del secreto profesional, conforme al juramento hipocrático o su equivalente de la Asociación Médica Mundial.
      • En las Funciones Administrativas y de gestión de servicios de salud Posee las siguientes capacidades:
      • Programa, organiza, dirige, controla y evalúa el servicio a su cargo y los diferentes programas de salud del Centro asistencial.
      • Establece el control de actividades asistenciales, docentes, Administrativas y de investigación.
      • Supervisa las actividades de atención de la salud participando en los programas de auditoría de la asistencia prestada.
      • Intercambia información médico-administrativa a nivel intra y extra sectorial, así como intersectorial.
      • Emplea conocimientos de informática para obtener datos que le permitan Administrar efectivamente el establecimiento de salud o servicio a su cargo.
      • Controla periódicamente el avance de su programación.
      • Fortalece el sistema de información en salud que le permite realizar su planificación y programación local, la toma de decisiones, el control de gestión y la evaluación.
      • Elabora el Plan Estratégico y Operativo de Necesidades del centro asistencial con su comité asesor.
      • Supervisa y controla la ejecución del presupuesto asignado y emplea sus conocimientos de economía y contabilidad aplicada a la gestión de servicios de salud.
    • En la Función Ética, Deontológica y Legal de la Profesión Posee las siguientes capacidades:
      • Ejerce la profesión con una adecuada formación bioética, respetando los principios de: autonomía, beneficencia, justicia, y no maleficencia.
      • Asume la responsabilidad del acto médico, servicio altamente calificado, encaminado a la conservación y prolongación de la vida humana.
      • Respeta los derechos y deberes del médico, del paciente y su familia y de los demás profesionales y trabajadores con las responsabilidades concernientes a la salud individual y colectiva, conforme a la Constitución Política del Estado y la legislación de salud nacional e internacional.
      • Cumple con las normas de ética y deontología del ejercicio profesional médico.
      • Se desempeña en forma competente en el campo de la medicina legal: pericias, informes médico legales, necropsias, certificados médicos de: salud, nacimiento, de defunción y otros.
    • En La Función de Investigación, Docencia y Comunicación de la Salud Posee las siguientes capacidades:
      • Demuestra conocer los fundamentos epistemológicos de la ciencia y los aplica en su actividad cognoscitiva e investigadora.
      • Conoce y aplica la teoría de la metodología científica a los diferentes tipos de investigación, utilizando las etapas de planificación, ejecución y evaluación, así como los protocolos según el tipo de investigación.
      • Formula y ejecuta proyectos de investigación interdisciplinarios en diversas líneas: ciencias básicas, biopatológicas, clínico-quirúrgicas, administrativas y socio-epidemiológicas para desarrollar nuevos modelos de atención, así como tecnologías de aplicación en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación de la salud.
      • Fomenta la investigación participativa con miembros de la comunidad para promover el conocimiento y análisis colectivo, obtener datos sobre las condiciones de salud y buscar soluciones a los problemas comunes.
      • Demuestra capacidad crítica, búsqueda permanente de nuevas verdades, capacidad transformadora que nos permite mejorar individual, institucional y socialmente.
      • Se preocupa por su autoaprendizaje y capacitación continua en su formación profesional, consciente de esta actitud y de que es un factor de transformación de la práctica de la salud.
      • Impulsa procesos educativos en el trabajo a través de la educación permanente en salud.
      • Interviene en la capacitación del personal que constituye el equipo de trabajo de su servicio (otros profesionales, técnicos, auxiliares, etc.).
      • Conoce y aplica las técnicas educativas apropiadas para la educación en salud.
      • Posee la capacidad de comunicarse con el paciente y su familia en forma clara, amable y de acompañamiento, acorde a su cultura, en lengua española y al menos en una lengua nativa o extranjera según sea el caso, que le permite establecer una relación médico paciente y familiar, con empatía, confianza y mutuo respeto.
      • Demuestra destreza para hablar en público en un lenguaje adecuado.
      • Redacta en forma clara y coherente sus ideas en los documentos clínicos, administrativos y científicos.
      • Posee habilidades para relacionarse con los diferentes actores sociales de la comunidad.
      • Utiliza un idioma extranjero de uso frecuente (inglés) para sus comunicaciones profesionales y sociales.