Programa de Investigación Científica para el desarrollo sostenible fue presentado por el Vicerrectorado de Investigación

Escrito por admin en . Posteado en Noticias

El equipo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Andina del Cusco, desarrolló un interesante taller denominado “Programa de Investigación Científica para el Desarrollo Sostenible”, una importante herramienta académica que permitirá ampliar los niveles y estándares de investigación en nuestra casa de estudios y lograr importantes aportes a la sociedad cusqueña cada vez más exigente en soluciones ambientales.

Actualmente, estamos inmersos en un contexto internacional, caracterizado por retos y demandas que nos obligan a construir una universidad de tercera generación; en la que desarrollar la investigación científica es fundamental para cumplir con su nueva misión, en el sentido de que la generación, uso, aplicación y explotación del conocimiento y de otras capacidades de que dispone la universidad, estén orientados a solucionar los problemas económicos, sociales y ambientales.

El programa se sustenta en un conjunto de documentos como la Agenda al 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, la Ley Universitaria N° 30220, el Plan Nacional para el Desarrollo de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica, el Plan de Desarrollo de la Región Cusco al 2025, el Plan Estratégico de la U.A.C. al 2021 y otros, los cuales nos plantean que uno de los logros a alcanzar es el desarrollo sostenible.

El objetivo general de la propuesta es consolidar la formación profesional integral de los estudiantes y la formación de investigadores (docentes y estudiantes) de la Universidad Andina del Cusco, en base al desarrollo de investigación científica de calidad, para contribuir con el desarrollo sostenible en el Perú. Esta nueva herramienta de investigación ya está en plena etapa de socialización para conocimiento y puesta en marcha en toda la comunidad universitaria.