Proyección Internacional


En el marco de una creciente globalización e internacionalización, el papel de la universidad resulta fundamental en la generación de sinergias para una sociedad del conocimiento. La universidad promueve y establece vínculos de cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, orientadas a la investigación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes y estudiantes, a fin de fortalecer el desarrollo profesional y su vinculación con la sociedad.

La perspectiva es abrirse a una visión universal y forjar “ciudadanos del mundo”, comprometidos con la problemática global y valorar la diversidad cultural, como fuente de enriquecimiento del patrimonio de la humanidad. En esa dirección se han suscrito Convenios de Cooperación e implementando Programas de movilidad estudiantil e intercambio docente e integración a diferentes Redes Internacional Universitarias.

Integración a redes Universitarias

  • Consejo Regional Interuniversitario del Sur CRISUR Perú
  • Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica – Crisco. Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú, integrando a 23 universidades:
  • Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL, que comprende 6 regiones: Caribe, México Centroamérica, Región Andina, Brasil y Región Cono Sur, integrando a 40 universidades.
  • Red de Universidades Inclusivas Virtual Educa – RUIVE
  • Organización Universitaria Interamericana OUI- OHE

Convenios

Convenios Marco de Cooperación académica y científica con instituciones de educación superior en Bolivia, Argentina, Paraguay, Colombia, México, Estados Unidos, España.

Movilidad Estudiantil

La experiencia internacional de los estudiantes demuestra un cambio de actitud para apreciar la dimensión cultural de las sociedades y los comportamientos humanos; capacidad de independencia, autonomía, autoconfianza, adaptabilidad y habilidad para el trato con nuevas personas, lugares y situaciones; para desarrollar relaciones interpersonales y actuar como mediador cultural; para reconocer, aceptar, respetar y apreciar las diferentes culturas y desarrollar una sensibilidad intercultural.

Al periodo 2011, se han suscrito 5 convenios internacionales, 8 convenios nacionales; se han movilizado 24 estudiantes, (9 visitantes y 15 enviados a otras universidades).

Los programas de movilidad estudiantil se iniciaron el 2008 a través de las redes de PAME- UDUAL y CRISCOS, extendiéndose mediante suscripción de convenios interinstitucionales para cursar estudios en otra universidad con pleno reconocimiento. Nuestros estudiantes participaron en los programas de movilidad estudiantil, en Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia y México.

La Universidad Andina del Cusco, recibió a estudiantes de Colombia, Chile, Bolivia, Argentina y México.