Escuela Profesional de Psicología


Fecha de Aniversario: 26 de agosto

La Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco, forma profesionales humanistas, científicos de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades de la región y el país, fomentando la investigación en las diferentes áreas de aplicación, así como la creación intelectual, velar por la salud integral con miras a la conservación y fortalecimiento de la identidad histórico cultural de la región, fundamentalmente en las actividades en la proyección social y extensión universitaria basadas en las virtudes y valores éticos.

Forma profesionales altamente competitivos con calidad y excelencia para desempeñarse con eficiencia, eficacia y sentido ético en la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención psicológica, para asesorar, orientar, aconsejar, realizar consultoría psicológica así como promover el desarrollo sustentable de la región y del país acorde con los avances científicos y tecnológicos.

El psicólogo egresado de la Universidad Andina del Cusco, estudia el comportamiento científica, técnica y humanísticamente, en sus diferentes manifestaciones, buscando sus causas explicativas con el propósito de diseñar y aplicar estrategias orientadas al logro del bienestar integral de las personas.

El psicólogo es el profesional cuyas especialidades están enmarcadas dentro de la psicología clínica y de la salud, jurídica, educacional, organizacional, policial – militar, del deporte, social-comunitaria, del adulto mayor, de las emergencias y desastres, de la familia, de las adicciones, del ambiente, de la política y de la psicología penitenciaria.

Capacidades:

  • Desarrolla el pensamiento medico para organizar las teorías, llevadas a la investigación, orientada a la producción de conocimiento y tecnología.
  • Domina las técnicas de evaluación e intervención.
  • Muestra la capacidad para transmitir y transferir sus conocimientos.
  • Posee la capacidad de analizar al hombre en el contexto en que se desenvuelve.
  • Maneja estrategias de prevención y promoción de la salud.
  • Utiliza los conocimientos de la psicología como instrumento del bienestar y la calidad de vida.

Desempeño Laboral:

Centros de salud: Clínicas, hospitales, asilos, centros de rehabilitación, institutos de neurociencias, instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades. Consultoría y asesorías independientes, proyectos de desarrollo urbano, marginal y rural, hogares para niños y adolescentes, organismos gubernamentales y no gubernamentales. Consulta privada. Se puede asimilar como oficial a las fuerzas armadas: Ejército, Marina, Aviación y Policía Nacional. Realiza consultoría y asesoría en proyectos de desarrollo del ámbito de su competencia. Investigación y docencia en el nivel superior.