Reseña Histórica Economía


La Carrera Profesional de Economía es integrante de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, se crea juntamente con la fundación de la Universidad Andina del Cusco, fue una de las carreras profesionales que motivó a su fundación y reconocimiento de la Universidad como componente principal de la Facultad de Ciencias Económicas.

Descripción del Currículo

El nuevo Plan Curricular está orientado a proporcionar al alumno la formación de una amplia cultura económica, desde el punto de vista de la organización y funcionamiento de la economía y de la actividad empresarial y las finanzas, mediante instrumentos teóricos y de herramientas que de manera eficiente y con rigor científico permitan el planteamiento de soluciones de los problemas o condicionamientos que se presentan en el desempeño profesional. La estructura de cursos del Plan de Estudios para la formación del nuevo economista, comprende el desarrollo de cursos agrupados en un nivel de formación básica, un nivel intermedio y un nivel de aplicación profesional. El nuevo currículo de Economía es por ciclos y flexible, rígido en cuanto se refiere al estricto cumplimiento de los pre – requisitos.

El primer nivel de formación básica, se orienta a proporcionar los conocimientos esenciales de economía y los aspectos instrumentales como lengua, matemáticas, y métodos cuantitativos como soporte para apoyar la formación económica y el proceso de investigación permanente del estudiante.

El nivel intermedio, está diseñado para que los alumnos alcancen una formación teórica sólida y sean capaces de desarrollar su capacidad de investigación, de analizar e interpretar desde el punto de vista económico los problemas económicos-sociales que se enfrenten en el ejercicio profesional.

Finalmente el nivel de aplicación profesional agrupa un conjunto de cursos, que sin constituirse en una especialidad, constituye una alternativa real para preparar al estudiante para el ejercicio profesional de una manera direccionada, previendo cursos de mercado (Marketing), economía y gestión empresarial, de inversiones y finanzas principalmente. El desarrollo del Plan Curricular dará al estudiante una sólida formación integral con gran capacidad de manejo empresarial y de la economía peruana con mayores niveles de competitividad en el mercado profesional.

El Plan de estudios incorpora, como elementos dinamizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación profesional, el conocimiento del idioma inglés y de los aspectos esenciales de la informática. El conocimiento de estos requisitos es responsabilidad de los alumnos. Con relación al idioma inglés se inducirá su uso a través de la bibliografía de cursos en inglés en especial de aquellos de formación teórica en economía y de los cursos instrumentales intermedios como la econometría e investigación operativa, de tal manera que se asegure el uso oportuno de conceptos e instrumentos modernos en cada tema, y con relación a los conocimientos de informática éstos se propiciarán mediante el uso del software aplicados en los diferentes cursos. Para cuyo efecto el alumno deberá conocer los elementos básicos de un procesador de textos, de una hoja de cálculo y de un graficador.

El Currículo de estudios de la Carrera Profesional de Economía, está orientado para otorgar una CERTIFICACIÓN INTERMEDIA DE NIVEL TÉCNICO con mención en MARKETING y/o en FINANZAS, al concluir el SEXTO CICLO, de acuerdo al Plan de estudios por ciclos y cumpla con los demás requisitos establecidos en el reglamento para dicho efecto, sin perjuicio de seguir continuando sus estudios en los ciclos superiores y lograr el grado académico de BACHILLER EN ECONOMÍA Y FINANZAS que será otorgado en forma automática, siempre que el alumno acredite haber aprobado 208 créditos y cumpla con los demás requisitos establecidos en el reglamento para dicho efecto.

La obtención del título profesional de ECONOMISTA, se otorga mediante las siguientes modalidades:

  • Examen de suficiencia profesional (por sorteo de balotarlo).
  • Elaboración y sustentación de Tesis.
  • Presentación y sustentación del Informe de Experiencia Profesional.
  • Examen de suficiencia profesional por modalidad Escolarizada.