Reseña Histórica Psicología


La Carrera Profesional de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Andina del Cusco, fue fundada en el año 1979, y comenzó sus actividades académicas en el año 1980, formando profesionales psicólogos desde una perspectiva humanística y científica, basado en principios que responden a la realidad y necesidades de salud integral, con énfasis en la salud mental de la comunidad cusqueña, la Región y el País. Desde entonces y durante 32 años, por sus aulas pasaron varias generaciones de estudiantes, que hoy son profesionales psicólogos competentes, que laboran en las diferentes áreas de especialidad de esta ciencia y profesión, estando a la vanguardia del bienestar de las personas.

Actualmente la Carrera Profesional de Psicología está conducida por la Dra. Ps. Ysabel Masías Ynocencio – como Coordinadora de la Carrera, el Dr. Edgard Fernando Pacheco Luza como Jefe de Departamento y la Dra. Herminia Naveda Cahuana como Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Carrera Profesional de Psicología, cuenta con una selecta plana de docentes que garantiza una formación profesional de calidad, acorde con el avance de la ciencia y la tecnología, es así que en la actualidad contamos con 05 psicólogos que ostentan el grado académico de DOCTOR, 06 psicólogos que ostentan el grado académico de MAGISTER y 02 docentes con estudios de POST DOCTORAL – el resto de docentes viene concluyendo estudios de maestría en prestigiosas universidades de nuestro país.

Esto se complementa con una adecuada implementación de aulas, equipos de multimedia, laboratorios de psicología experimental y neuropsicología, así como convenios con importantes instituciones de gestión estatal y privada donde los alumnos hacen sus prácticas pre profesionales, consolidando así su eficiente formación humana y profesional.

La Carrera Profesional de Psicología cuenta con el servicio de Centro de Salud Psicológica “Luís Estrada de los Ríos” asistiendo a los estudiantes de la universidad y usuarios de la comunidad cusqueña en forma gratuita. Se ubica en el local de la Facultad de Ciencias de la Salud, atendiendo especialmente a las personas de bajos recursos económicos en la evaluación diagnóstico y tratamiento, además realiza labores de responsabilidad social y extensión universitaria con programas de capacitación e intervención psicopedagógica en salud mental comunitaria en diferentes contextos educativas de la región.