Reseña Histórica Facultad de Derecho y Ciencia Política

La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Andina del Cusco empieza a funcionar el 3 de agosto de 1980 en el local ubicado en la Plazoleta de Santa Teresa, trasladándose sucesivamente a los locales de la calle Nueva Alta, de la calle Vilca Apaza, de la Av. El Sol y actualmente funciona en su propio pabellón ubicado en la ciudad Universitaria de Larapa.

La Facultad empezó funcionado con 30 alumnos y el primer título se otorgó en 1990, siendo sus primeros titulados los abogados César Aquiles Espinoza Delgado y Alejandro Soto Reyes. En la actualidad los egresados de sus aulas ocupan importantes cargos en la función pública y privada, como el de Congresista de la República Abog. Michael Martínez Gonzales, el de miembro del comité Ejecutivo del Poder Judicial el Abogado Alberto Mena Nuñez, quien también fue elegido Decano del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco. Asimismo, muchos de sus egresados se desempeñan con eficiencia como magistrados de primera y segunda instancia tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, y como funcionarios de primer nivel en la Academia de la Magistratura Sede Cusco y de la Dirección Distrital de la Defensa Publica del Cusco del Ministerio de Justicia; como también en labores propias del ejercicio de la defensa libre en la ciudad del Cusco y en otras ciudades del Perú. Finalmente, algunos de sus egresados desempeñan labores profesionales en instituciones del extranjero caso de las Repúblicas de Chile y de México.

Entre sus primeros docentes en cursos de especialidad tenemos a magistrados activos y cesantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, como los doctores Severo Otazú Abril, Rómulo Tapia Ricalde, Nicolás Mejía Rivera, Efraín Ardiles Campana, hoy fallecidos, Clodomiro Caparó Valdeiglesias, Víctor Abelardo Olivares Solís, Uriel Balladares Aparicio, Justino Lucana Orué y Olga Espinoza Izquierdo, profesores cesantes y activos de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco, como los doctores Juan Francisco León Motta, hoy fallecido, Gloria Charca Puente de la Vega y Juan Torre Rueda, altos funcionarios de instituciones públicas como los doctores Juan Amílcar Ladrón de Guevara Sueldo, Juan Luis Zapata Quiroga, Graciela Zambrano Negreiros y Sonia Raquel Caselli Rivera y, prestigiosos abogados dedicados a la defensa libre, como los doctores Nerio González Linares, Leoncio Martiarena Gutiérrez y Luis Amílcar del Castillo Loayza.

La primera autoridad académica administrativa de la Facultad con el cargo de Coordinador Académico fue el Dr. Juan Ladrón de Guevara Sueldo, quien luego fue elegido como su primer Decano y cuando éste fue elegido Vicerrector Académico, se encargó el Decanato al Dr. Nerio González Linares, quien posteriormente fue elegido como tal, cumpliendo dicha función. La Doctora Gloria Charca Puente de la Vega fue la primera mujer Decana de la Facultad, luego Vicerrectora Administrativa y Rectora de la Universidad Andina del Cusco, demostrándose el gran aporte de nuestra Facultad en la conducción de nuestra institución universitaria, precisamente en los momentos de su florecimiento.

Se cuenta con producción intelectual en materia jurídica del Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Profesor Nerio Gonzales Linares:

  • Temas de Derecho Agrario (1991)
  • Derecho Procesal Agrario (1991)
  • El Derecho, la Ley y el Tiempo (1996)
  • Ensayos sobre Derecho Procesal Civil (2004)
  • Derecho Procesal Civil – Texto Universitario (2007)
  • Derecho Patrimonial Civil (2007)
  • Derecho agrario contemporáneo y derecho civil (2012)
  • Derecho civil patrimonial – derechos reales (2012