Acreditación Internacional


PROCESOS DE ACREDITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

La Universidad Andina del Cusco se encuentra en el camino de valorar, evaluar, mejorar la calidad y garantizar el servicio educativo que presta. Desde el interior de sus escuelas profesionales se desarrollan acciones orientadas a fin de lograr la formación de profesionales competentes; por lo que, a la luz de diferentes modelos de acreditación como el de Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias (RIEV), el basado en resultados (ICACIT) y el modelo nacional de estándares, factores y dimensiones (SINEACE), ha asumido la cultura responsable de administrar sus procesos, replanteando políticas, procedimientos y criterios, contando con el profesionalismo, honestidad e integridad de su docencia, el compromiso de sus egresados y el apoyo de los grupos de interés y fortalecido por el trabajo administrativo.

Los estudiantes de pre y pos grado tienen como meta un logro significativo, obtener un grado académico con equivalencia sustancial del mismo en el ámbito nacional e internacional, situación que es reconocida por los empleadores quienes requieren de profesionales capaces de sobresalir en sus puestos de trabajo y responder a los requerimientos de su sociedad, en un contexto de globalización e internacionalización. Es así que la Universidad Andina del Cusco tiene el compromiso de ser protagonista de resultados de mejora, de la calidad de formación impartida y del éxito de sus egresados.

La Universidad Andina muestra un desarrollo institucional integrado, prueba de ello, ha sido la primera Universidad Licenciada a nivel del Sur del Perú, es una Universidad Reacreditada Internacionalmente por la RIEV, declarada dos veces como Universidad Paradigmática por haber establecido una cultura de evaluación-planeación institucional y de sus programas. Además cuentan con Acreditación Internacional RIEV la Escuela de Posgrado, las Escuelas Profesionales de Ingeniería de: Sistemas, Civil e Industrial con acreditación plena. Estando aprobados por Consejo Universitario los Planes de Mejora Institucional, de la Escuela de Posgrado y de las Escuelas Profesionales en general, así como de las Filiales de Sicuani, Quillabamba y Puerto Maldonado.

La Escuela Profesional de Ing. de Sistemas ha desarrollado el proceso de acreditación ICACIT (Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnologías) bajo criterios del Programa 2019, estando a la espera de la Declaración Final para el mes de diciembre del presente año y que a la visita de ICACIT se ha dado una Declaración de Salida donde se reconocieron las fortalezas de la escuela profesional durante su evaluación, lo que traduce el haber asumido el reto de la calidad, la satisfacción de graduados, padres de familia y grupos de interés. Con esa misma intención las escuelas profesionales de Ing. Civil e Industrial han desarrollado el Informe de Autoestudio, el mismo que se encuentra en proceso de evaluación, cuyos resultados serán entregados próximamente y así poder entrar a evaluación en el Programa 2020 de ICACIT.

La Escuela Profesional de Medicina Humana, también está encaminada a participar en una evaluación de su gestión pedagógica y administrativa con SINEACE y contar con el reconocimiento público de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 28740, en aras de asegurar la calidad educativa y de garantizar las competencias profesionales de sus egresados, se encuentra en proceso de autoevaluación levantando los estándares respectivos.

Por otro lado, en estos momentos las Escuelas Profesionales de Administración, Contabilidad, Economía, Derecho y Turismo están en vías de Reacreditación y los días 27, 28 y 29 de noviembre del presente año tienen la visita de los pares evaluadores de la RIEV, en el marco del 6to Coloquio del Sistema Internacional para la Medición y Aseguramiento de la Calidad de la Educación y el desarrollo del Módulo Multivalente: Seminario Taller “Importancia de la Unidad de Vinculación Académica Docencia-Investigación (UVADIs) en los Procesos de Reacreditación tomando como ejemplo las escuelas de la Universidad Andina del Cusco”. Acreditación que contrasta las intenciones declaradas por las escuelas con los resultados obtenidos a través del proceso educativo, es decir la interacción e integración de todo el programa educativo al interior de la Universidad y a nivel disciplinario, evaluándose el avance en la formación de sus docentes, el mejoramiento de la relación docente-estudiante y el impacto de las escuelas al interior de la Facultad y la institución, la consolidación de la investigación, como el reconocimiento internacional a través de la movilidad de sus docentes y estudiantes. En la Universidad se está dando un cambio progresivo, una dinámica de gestión de la calidad, pues la acreditación es la fuerza integradora que está creando la cultura de la calidad.

PROCESOS DE ACREDITACIÓN DESARROLLADOS CON RIEV:

PRIMER PROCESO SEGUNDO PROCESO TERCER PROCESO CUARTO PROCESO QUINTO PROCESO
(en vigencia *) (en proceso)
Acreditación Institucional (3 años) E.P Contabilidad (3 años) E.P Ingeniería Industrial (3 años) Reacreditación Institucional (3 años) Reacreditación E.P Administración
E.P Administración (3 años) E.P Economía (3 años) E.P Ingeniería Civil (3 años) Acreditación Escuela de Posgrado (1 año) Reacreditación E.P Contabilidad
E.P Derecho (3 años) E.P Estomatología (3 años) E.P Ingeniería de Sistemas (3 años) Reacreditación E.P Economía
E.P Medicina Humana (2 años) E.P Enfermería (3 años) Reacreditación E.P Derecho
E.P Psicología (3 años) E.P Obstetricia (3 años) Reacreditación E.P Turismo
E.P Turismo (3 años)

PROCESOS DE ACREDITACIÓN ICACIT

En espera de Declaración Final
Programa 2019
AUTOESTUDIO PRESENTADO
Programa 2020
Ingeniería de Sistemas
Ingeniería Civil
Ingeniería Industrial

PROCESOS DE ACREDITACIÓN SINEACE

DESARROLLO DE AUTOEVALUACIÓN
Escuela Profesional de Medicina Humana Proceso de levantamiento de estándares

PROCESOS DE MEJORA CONTINUA

DESARROLLO DE PLAN DE MEJORA
Escuelas Profesionales de Psicología, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Marketing, Negocios Internacionales, Finanzas Filiales de: Sicuani, Quillabamba y Puerto Maldonado.

INFORMES:

Dirección de Calidad Académica y Acreditación Universitaria
Dirección: Urb. Ingeniería Larapa Grande A-7, San Jerónimo, Cusco – Perú.
Teléfono: (084) 605000 – Anexo: 1521 o 1522