Becas en Brasil

BECAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN BRASIL

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil por intermedio de la División de Temas Educacionales, ha anunciado la convocatoria al proceso de selección para el Programa de Estudiantes-Convenio de Graduación (PEC-G), correspondiente al año 2019. Dicha convocatoria se inscribe en el marco de la estrategia de cooperación brasilera de fomento a la cooperación internacional en el campo educativo, cultural y científico-tecnológico y tiene por objetivo que los estudiantes peruanos puedan realizar estudios de pregrado en todas las áreas de conocimiento en instituciones de enseñanza superior públicas y privadas del Brasil.

El Programa de Estudiantes-Convenio de Graduación (PEC-G), establecido oficialmente en 1965 por el Decreto 55.613 y actualmente regulado por el Decreto 7.948/2013, ofrece a estudiantes de países en desarrollo con los cuales Brasil mantiene convenio educativo, cultural o científico y tecnológico la oportunidad de realizar sus estudios de graduación en Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas.

El PEC-G es administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la División de Temas Educacionales (DCE), y por el Ministerio de Educación (MEC), a través de la Secretaria de Educación Superior (SESu), en colaboración con IES de todo el país.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El PEC-G está destinado a estudiantes de países en desarrollo con los cuales Brasil mantiene acuerdo de cooperación en el campo de la educación, la cultura y la ciencia y tecnología. Los estudiantes deben haber completado el correspondiente de la escuela secundaria (Bachillerato) en algún país que no sea Brasil, y no pueden ser ciudadanos brasileños, incluso titulares de dupla nacionalidad o de visa para Brasil.

REQUISITOS

Para poder concursar son requisitos indispensables:

  • Ser ciudadano y residente de país participante del PEC-G.
  • Edad entre al menos 18 años y, preferentemente, hasta 23 años.
  • Haber completado la escuela secundaria (Bachillerato) en un país que no sea Brasil, con un promedio global final igual o mayor que 60% y un promedio final en la lengua oficial de su país (inglés, francés, portugués o español) igual o mayor que 60%.
  • El candidato que no haya completado la escuela secundaria hasta la fecha de inscripción en el PEC-G deberá presentar su certificado de terminación de la escuela secundaria (Diploma de Bachillerato) al momento de su inscripción en la universidad de Brasil, caso sea seleccionado.
  • Poseer el Certificado de Competencia en Portugués para Extranjeros – Celpe-Bras.
    • El candidato de país donde no se aplique el examen Celpe-Bras deberá realizarlo en Brasil, por única vez, después de completar el curso de Portugués para Extranjeros en IES acreditada.
    • El candidato no aprobado en el examen terminará su vínculo con el Programa y deberá regresar de inmediato al país de origen.
  • No se aceptarán inscripciones de:
    • Ciudadano brasileño, aunque sea titular de doble nacionalidad.
    • Titular de cualquier visado temporario o permanente para Brasil.
    • Candidato que haya cursado la escuela secundaria en Brasil.
    • Candidato seleccionado en procesos anteriores del PEC-G y que haya sido desvinculado del Programa.
    • Candidato seleccionado en procesos anteriores del PEC-G que no haya presentado en la IES brasileña para matrícula sin justificación, o que haya presentado su justificación después de la fecha límite para matrícula.
    • Candidato con promedio general final de la escuela secundaria y promedio de la lengua oficial de su país de menos de 60%.
    • Candidato de un país donde se aplique el examen Celpe-Bras que no posea el dicho certificado.
  • El solicitante debe presentarse en la Embajada o Consulado de Brasil en su país, para inscribirse en el proceso de selección del Programa.
  • Es importante informarse acerca de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes en Brasil y de los cursos ofrecidos.
  • Al momento de la inscripción, el candidato puede indicar dos opciones de cursos y dos ciudades brasileñas donde vivir.
  • Las inscripciones para el PEC-G son totalmente gratuitas.
  • Véase las condiciones de la participación en el PEC-G
  • El Formulario de Inscripción: Debe ser llenado por el operador del PEC-G en la Embajada o Consulado de Brasil y firmado por el estudiante.
  • Documentación requerida: El estudiante debe presentarse en la Embajada o Consulado brasileño en posesión de los siguientes documentos:
    • Original y copia del histórico escolar de la Escuela Secundaria (Bachillerato) o equivalente.
    • Original y copia del certificado de finalización (Diploma) de la Escuela Secundaria o equivalente.
    • Original y copia del certificado Celpe-Bras o constancia de inscripción en el examen.
    • Original y copia de las actas de nacimiento del candidato, del padre y de la madre.
    • Original de Certificado de salud física y mental expedido en los últimos tres meses.
    • Original de Declaración de Responsabilidad Financiera (TRF), acompañado con comprobante(s) de renta del firmante que certifique(n) su capacidad de cumplir con el compromiso asumido.
      Opcional: TRF en otros idiomas – Es obligatorio llenar la versión en portugués:
    • Original del Formulario de Declaración de Compromiso (TCI)
      Opcional: TCI en otros idiomas – Es obligatorio llenar la versión en portugués:

OBSERVACIONES:

  • Los candidatos de países en donde no se aplique el examen Celpe-Bras deberán tomar el examen en Brasil, por única vez, después de la conclusión del curso de Portugués para Extranjeros preparatorio para el examen, en IES registrada.
  • La Declaración de Responsabilidad Financiera asegura que el estudiante tiene una fuente de financiamiento en condiciones de financiar su viaje a Brasil y su regreso a su país, así como su instalación y mantenimiento por toda la duración del curso.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

¿ El estudiante PEC-G puede trabajar en Brasil ?

La visa temporal IV (VITEM IV) no admite el ejercicio de actividad remunerada que configure empleo o caracterice pago de salario u honorarios por servicios prestados. Sin embargo, el estudiante puede participar en actividades de formación, investigación, extensión y monitoreo de estudios.

¿ El estudiante PEC-G puede cambiar de curso ?

Sí, solamente una vez, al final del primer año de estudios y para curso de misma duración. El estudiante debe discutir su caso con la coordinación del PEC-G en la IES donde estudia.

¿ El estudiante PEC-G puede cambiar de universidad ?

Sí, solamente una vez, al final del primer año de estudios y para el mismo curso. El estudiante debe discutir su caso con la coordinación del PEC-G en la IES donde estudia.

¿ El estudiante PEC-G puede bloquear su matrícula en la universidad ?

Sí, solamente por motivo de salud, propia o de familiar de primer grado (padre, madre, hijo(a), hermano(a), cónyuge), incluyendo familiar de primer grado por afinidad, evidenciado por la Institución de Educación Superior.

¿ El estudiante PEC-G puede participar en programas de movilidad académica de la universidad ?

No. El estudiante PEC-G no puede participar en programas de movilidad académica que implican modificación de las condiciones de su registro en la IES, cambio temporal de ubicación o de país.

¿ El estudiante PEC-G puede recibir becas del gobierno brasileño ?

En algunos casos. Lea acerca de las becas de DCE.

¿ El estudiante-convenio puede recibir billete aéreo de regreso a su país del gobierno brasileño ?

Se concederá billete de regreso al país de origen del estudiante PEC-G que se beneficie de Beca de Mérito en cualquier semestre del curso. De acuerdo con la Portaria 200/12, la DCE puede también conceder el ticket de regreso al estudiante que demuestre no tener fondos suficientes para cubrir su viaje. En cualquier caso, la concesión del beneficio está condicionada a la disponibilidad financiera del MRE.


INFORMES:

Dirección de Cooperación Nacional e Internacional
Dirección: Urb. Ingeniería Larapa Grande A-5, San Jerónimo, Cusco – Perú.
Teléfono: (084) 605000 – Anexo: 1620