COMUNICADO 1: SOBRE DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA EN PERÚ

Hacemos de conocimiento público y a toda la Comunidad Universitaria Andina lo siguiente:

1. El poder ejecutivo ha emitido el D.S. N° 044-2020-PCM.- Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, donde se dictan medidas urgentes y excepcionales destinadas a reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria en el territorio nacional, a efectos de establecer mecanismos inmediatos para la protección de la salud de la población y minimizar el impacto sanitario.
  2. En cumplimiento del deber de garantizar la seguridad y la salud de nuestra comunidad universitaria en todos los aspectos relacionados con el trabajo, daremos cumplimiento a la misma suspendiendo las labores académicas y administrativas por el periodo que dure la emergencia en nuestra sede central y filiales.
  3. Este periodo de suspensión será acatado desde las 00:00 horas de hoy lunes 16 de marzo del 2020, el cual incluye nuestros centros de pre y posgrado, centro de idiomas, CENFOTI, CPCPI, entre otros.
  4. Por otro lado, La Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM ,en representación de las facultades de medicina del país, acata estrictamente lo dispuesto por el gobierno a través de la Resolución Viceministerial 081-2020-MINEDU y recomienda que los internos de medicina sean retirados a partir de la fecha de los hospitales, dada su condición de estudiantes, en resguardo a su salud y al no poderse garantizar las condiciones de bioseguridad necesarias; por tanto, estas acciones serán también acatadas estrictamente con todos los alumnos internos de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Andina del Cusco.
  5. Las autoridades universitarias estamos seguros que lograremos superar esta circunstancia difícil y pronto reiniciaremos nuestras actividades con el compromiso de siempre con nuestra patria.

Cusco, 16 de marzo del 2020
Dr. Emeterio Mendoza Bolívar