DEFENSOR UNIVERSITARIO

Dr. Nicolás Bolaños Cerrillo

¿Qué es DEFENSORÍA UNIVERSITARIA?

La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales. El Estatuto de la universidad establece los mecanismos de regulación y funcionamiento de la Defensoría. No forman parte de la competencia de la Defensoría las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la presente Ley, así como en el Estatuto y los reglamentos de cada universidad.
Referencia: LEY UNIVERSITARIA , Capítulo XVI, Artículo 133

La actuación del DEFENSOR UNIVERSITARIO se desarrolla bajo los principios de independencia, autonomía y confidencialidad

FUNCIONES:

  • Es un órgano autónomo, encargado  de  tutelar  y defender  los derechos de  los  miembros de  la comunidad Universitaria, frente a actos, hechos u  omisiones de las unidades administrativas, autoridades, personal directivo o docentes de la Universidad  que  lo vulneren y  en  su  función velar por el mantenimiento del  principio de  autoridad.

DEFINICIONES:

  • CONSULTA: Pedir una aclaración con respecto a algún asunto sucedido en el campus universitario con relación a infracciones referentes a derechos individuales.
  • RECLAMO: Declaración efectuada por algún miembro de la comunidad universitaria, respecto a algún hecho irregular que contraviene a las normas vigentes de la universidad (Estatuto Universitario)
  • DENUNCIA: Declaración formulada por algún miembro de la comunidad universitaria, respecto a la infracción de los derechos individuales.
NUESTRA
Defensor Universitario

Dr. Ing. Nicolás Francisco Bolaños Cerrillo

FACULTADES:

  • Recepcionar y tramitar las denuncias y reclamaciones vinculadas con la infracción de derechos individualidades, buscando conciliar ante las distintas instancias y órganos de la universidad.
  • Custodiar y preservar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Andina Del Cusco.
  • Cuidar que las relaciones de organos de gobierno, de apoyo, de asesoramiento, de control consultivo y ejecutivo así como las autoridades y personal administrativo con los estudiantes se de en el marco de la moral y justicia la ética.
  • Ver que los servicios que la Universidad brinda a los estudiantes sean eficientes y propiciar un marco de respeto mutuo y de cordialidad entre los estudiantes y los funcionarios de la universidad.
  • Propiciar la mediación o conciliación en los conflictos que surjan de la relación entre estudiantes, los funcionarios y otros miembros de la universidad .
  • Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en proceso disciplinarios y académicos de los estudiantes.
  • Formular sugerencias y recomendaciones a los responsables de los órganos de gobierno, de apoyo, de asesoramiento de control consultivos y ejecutado así como las autoridades y personal administrativo de la universidad y demás instancias administrativas de la universidad con el fin de asegurar el respeto de los derechos de los miembros de la comunidad administrativa.

COMPETENCIAS:

  • El defensor universitario podrá investigar de parte o de oficio, las actuaciones u omisiones es de actas administrativos y función de los docentes, personal administrativo de la Universidad Andina del Cusco.
  • Tramitar las reclamaciones y denuncias del profesorado, personal administrativo y estudiantes, buscando soluciones ante los diferentes organos y servicios universitarios.
  • Formular recomendaciones y propuestas de cambio para mejorar los servicios administrativos cuya burocracia afecten a los estudiantes.
  • Tendrá competencia en materia de mediación y conciliación para la solución de aquellos conflictos que afecten al alumnado en el esclarecimiento de las actuaciones administrativas relacionadas con anomalías, molestias innecesarias o tratos inadecuados por parte de las autoridades académicas o del personal administrativo trato discriminatorio desde los servicios docentes y administrativos.

CASOS NO COMPETENTES DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

  • Los denunciantes vinculados con derecho de carácter colectivo.
  • Los derechos laborales.
  • Las medidas disciplinarias.
  • La evaluación académica de docentes y alumnos.

DEBERES:

  • Proteger los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Tramitar las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con los derechos y libertades individuales.
  • Promover políticas y normas que contribuyan a garantizar y mejorar la defensa y los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Ejercer el principio de autoridad e igualdad para todos, con transparencia y confiabilidad respetando la justicia y las leyes que lo rige.

PRERROGATIVAS:

  • Cuando la Defensoría Universitaria desea una audiencia con urgencia con todos los órganos de apoyo ante el Rector se le atenderá el segundo día hábil posterior a la solicitud.
  • Toda solicitud de la Defensoría Universitaria, deberá ser contestada en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles.
  • Toda aclaración o adición solicitada por la Defensoría Universitaria igualmente deberá hacerse dentro del plazo máximo de cinco (05) días hábiles
  • Para deslindar responsabilidades la atención a cualquier solicitud de la Defensoria Universitaria a los órganos de gobierno de apoyo, de asesoramiento así como las autoridades y personal administrativo de la universidad, será denunciada ante el Rectorado para su correspondiente trámite.

El procedimiento para las reclamaciones y denuncias se realizan de manera presencial y virtual:  En el caso de realizarla de manera presencial, el interesado deberá solicitar el formato en la oficina de la Defensoría Universitaria ubicada en el quinto de piso de la Faculta de Derecho y Ciencia Política, oficina 506 en el horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes:

Las reclamaciones o denuncias realizadas de manera virtual, deberá realizarla en el botón VER (que se encuentra en la parte baja) debiendo completar el ticket, la que se encuentra disponible las 24 horas de lunes a domingo. Tómese nota que el ticket será atendido en horario de oficina.

La ficha contiene los siguientes datos.

PARA ESTUDIANTE DE PREGRADO:
  • Nombre completo.
  • Numero de código de matrícula.
  • Constancia de matrícula.
  • Facultad y escuela profesional a la que pertenece.
  • Domicilio para recibir notificación.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.

PARA ESTUDIANTE DE POSGRADO:
  • Nombre completo.
  • Número de código de matrícula.
  • Constancia de matrícula.
  • POS GRADO al cual pertenece.
  • Domicilio para recibir notificación
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.
  • Copias de documentos que se relacionen con o que prueben los actos denunciados.
  • Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Defensoría Universitaria

PARA PERSONAL DOCENTE:
  • Nombre completo.
  • Documento Nacional de Identidad – DNI.
  • Régimen.
  • Categoría.
  • Departamento al que pertenece.
  • Departamento al que sirve.
  • Escuela profesional al que pertenece.
  • Facultad a la que pertenece.
  • Cargo que ocupa.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.
  • Copias de documentos que se relacionen con o que prueben los actos denunciados.
  • Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Defensoría Universitaria.

PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO:
  • Nombre completo.
  • Documento Nacional de Identidad – DNI
  • Cargo que ocupa.
  • Lugar donde labora.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.
  • Copias de documentos que se relacionen con o que prueben los actos denunciados.
  • Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Defensoría Universitaria.
  • El defensor universitario orientará o asesorará al estudiante, docente o administrativo sobre posibles vías para reclamar sus derechos en caso sea procedente.
  • La Defensoría Universitaria en base a la nueva Ley Universitaria, el Estatuto y el reglamento de la defensoría, aceptará o denegará el reclamo o denuncia por parte del miembro de la comunidad universitaria.
  • El expediente serpa registrado con un número y en orden cronológico en un libro foliado y según sea el caso procede su admisión.
  • Una vez analizado el expediente con la normatividad aplicable y con la opinión legal del asesor, se formulará por escrito las conclusiones y recomendaciones.
  • Recibida la información la Defensoría Universitaria, procederá al estudio de los documentos.
  • Las recomendaciones de la Defensoría Universitaria podrán incluir sugerencias.
  • Teniendo en cuenta el hecho la Defensoría Universitaria procederá a brindar recomendaciones al interesado, en caso de la no conformidad por parte de dicho usuario, deberá poner en conocimiento a esta dependencia dentro de los próximos 05 días hábiles.
  • El Defensor Universitario procederá con absoluta discreción y prudencia para salvaguardar la integridad moral del denunciante.
  • Los plazos establecidos para reclamos o denuncias se computará en base a los días hábiles, contándose a partir del día siguiente de recibida la denuncia o reclamo.
  • No se tramitarán las denuncias y reclamaciones anónimas, por quienes carezcan de interés legítimo.
  • Es procedente la conciliación cuando el reclamante o denunciante admite en forma razonable lo expuesto por el Defensor Universitario, el mismo que debe estar ceñido a sus propias competencias.

ATENCIÓN

VIRTUAL

Realiza el procedimiento virtual de reclamo o denuncia por este medio…

INFORMES:

defensoriauniversitaria@uandina.edu.pe

DIRECCIÓN:

Oficina 506 - 5to. piso - Facultad de Derecho y Ciencia Política

HORARIO DE ATENCIÓN:

De lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas

CONTACTO:

084 - 60 5000 / Anexo: 1110
#iguru_button_6606618b9fb54 .wgl_button_link { color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_6606618b9fb54 .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_6606618b9fb54 .wgl_button_link { border-color: rgba(25,77,132,1); background-color: rgba(25,77,132,1); }#iguru_button_6606618b9fb54 .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,206,254,1); background-color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_6606618ba070e .wgl_button_link { color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_6606618ba070e .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_6606618ba070e .wgl_button_link { border-color: rgba(47,71,113,1); background-color: rgba(25,77,132,1); }#iguru_button_6606618ba070e .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,206,254,1); background-color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_message_6606618baded3 .message_icon_wrap{ background-color: #194d84; }#iguru_message_6606618baded3 .message_title{ color: #194d84; }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6606618bae7d7 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618bae7d7 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6606618baeb4a .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618baeb4a .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_6606618baed32 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618baed32 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_6606618baed32 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618baed32 .spacing_size-tablet{ display: block; } }#iguru_img_layer_6606618baed93 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_6606618baed93 .img_layer_image_wrapper:nth-child(2) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 600ms; -moz-transition-delay: 600ms; -o-transition-delay: 600ms; transition-delay: 600ms;}#iguru_img_layer_6606618baed93 .img_layer_image_wrapper:nth-child(3) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 1200ms; -moz-transition-delay: 1200ms; -o-transition-delay: 1200ms; transition-delay: 1200ms;}#iguru_img_layer_6606618baed93 .img_layer_image_wrapper:nth-child(4) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 1800ms; -moz-transition-delay: 1800ms; -o-transition-delay: 1800ms; transition-delay: 1800ms;}@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6606618baf8c3 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618baf8c3 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6606618bafc73 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618bafc73 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6606618bafff4 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618bafff4 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6606618bb05e6 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618bb05e6 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6606618bb0683 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618bb0683 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6606618bb0714 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618bb0714 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6606618bb07a3 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618bb07a3 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6606618bb0846 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618bb0846 .spacing_size-desktops{ display: block; } }#iguru_pricing_plan_6606618bb13b2 .pricing_title { color: #ffffff; }#iguru_pricing_plan_6606618bb13b2 .pricing_desc { color: ; }#iguru_pricing_plan_6606618bb13b2 .pricing_desc { background-color: #192d84; }#iguru_pricing_plan_6606618bb13b2 .pricing_header { background-color: #194d98; }#iguru_pricing_plan_6606618bb13b2 .pricing_content { background-color: #f9f9f9; }#iguru_pricing_plan_6606618bb13b2 .pricing_footer { background-color: #f9f9f9; }#iguru_button_6606618bb1518 .wgl_button_link { color: #ffffff; }#iguru_button_6606618bb1518 .wgl_button_link:hover { color: #333333; }#iguru_button_6606618bb1518 .wgl_button_link { border-color: #194d98; background-color: #194d98; }#iguru_button_6606618bb1518 .wgl_button_link:hover { border-color: #194d98; background-color: #ffffff; }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_6606618bb1580 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6606618bb1580 .spacing_size-tablet{ display: block; } }#iguru_message_6606618bb175b .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_6606618bb175b .message_title{ color: #00cefe; }#iguru_message_6606618bb17c0 .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_6606618bb17c0 .message_title{ color: #00cefe; }#iguru_message_6606618bb1819 .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_6606618bb1819 .message_title{ color: #00cefe; }#iguru_message_6606618bb1882 .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_6606618bb1882 .message_title{ color: #00cefe; }