Facultades y Competencias

FACULTADES:

  • Recepcionar y tramitar las denuncias y reclamaciones vinculadas con la infracción de derechos individualidades, buscando conciliar ante las distintas instancias y órganos de la universidad.
  • Custodiar y preservar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Andina Del Cusco.
  • Cuidar que las relaciones de organos de gobierno, de apoyo, de asesoramiento, de control consultivo y ejecutivo así como las autoridades y personal administrativo con los estudiantes se de en el marco de la moral y justicia la ética.
  • Ver que los servicios que la Universidad brinda a los estudiantes sean eficientes y propiciar un marco de respeto mutuo y de cordialidad entre los estudiantes y los funcionarios de la universidad.
  • Propiciar la mediación o conciliación en los conflictos que surjan de la relación entre estudiantes, los funcionarios y otros miembros de la universidad .
  • Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en proceso disciplinarios y académicos de los estudiantes.
  • Formular sugerencias y recomendaciones a los responsables de los órganos de gobierno, de apoyo, de asesoramiento de control consultivos y ejecutado así como las autoridades y personal administrativo de la universidad y demás instancias administrativas de la universidad con el fin de asegurar el respeto de los derechos de los miembros de la comunidad administrativa.

COMPETENCIAS:

  • El defensor universitario podrá investigar de parte o de oficio, las actuaciones u omisiones es de actas administrativos y función de los docentes, personal administrativo de la Universidad Andina del Cusco.
  • Tramitar las reclamaciones y denuncias del profesorado, personal administrativo y estudiantes, buscando soluciones ante los diferentes organos y servicios universitarios.
  • Formular recomendaciones y propuestas de cambio para mejorar los servicios administrativos cuya burocracia afecten a los estudiantes.
  • Tendrá competencia en materia de mediación y conciliación para la solución de aquellos conflictos que afecten al alumnado en el esclarecimiento de las actuaciones administrativas relacionadas con anomalías, molestias innecesarias o tratos inadecuados por parte de las autoridades académicas o del personal administrativo trato discriminatorio desde los servicios docentes y administrativos.

CASOS NO COMPETENTES DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

  • Los denunciantes vinculados con derecho de carácter colectivo.
  • Los derechos laborales.
  • Las medidas disciplinarias.
  • La evaluación académica de docentes y alumnos.

CONTACTO:

Defensoría Universitaria
Dirección: Urb. Ingeniería Larapa Grande A-5, San Jerónimo, Cusco
Oficina N°506, 5to. piso Facultad de Derecho y Ciencia Política
Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hrs.
Teléfono: (084) 605000 – Anexo: 1110