Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas


Fecha de Aniversario: 16 de agosto

La Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas tiene más de 26 años de experiencia formando ingenieros capaces de diseñar soluciones para una amplia gama de problemas en el sector de la ingeniería y de otras disciplinas, mediante la aplicación del pensamiento sistémico y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El graduado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas está preparado para analizar, comprender, evaluar, seleccionar y optimizar, como un todo integrado, el funcionamiento de la estructura organizacional en una empresa. Asimismo, está capacitado para transformar una necesidad operativa en un sistema diseñado para satisfacer esa necesidad, a través de procesos iterativos de definición de sistemas, de síntesis del problema y de análisis, diseño y evaluación de las soluciones.

El ingeniero de sistemas de la Universidad Andina del Cusco domina las tecnologías de información, tecnologías de comunicación, modelación y simulación de sistemas. Además, conoce normas y estándares de calidad para la gestión de sistemas de información, gestión de TI, seguridad informática, ciberseguridad, desarrollo de software, entre otras. De igual forma, conceptúa y maneja la teoría de investigación, aplica métodos, técnicas e instrumentos de investigación científica.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  • Dominar tecnologías de información y comunicación para responder a las exigencias del mercado global a través de la investigación e innovación tecnológica.
  • Liderar equipos multidisciplinarios a nivel regional, nacional e internacional para el desarrollo de proyectos de sistemas de información y tecnologías de información y comunicación, demostrando profesionalidad, conducta ética y practicando valores andinos.
  • Administrar, gestionar y dirigir proyectos de sistemas de información que satisfagan y respondan a las necesidades organizacionales para el desarrollo sostenible de la sociedad. (Res 193-2019-CFIA-UAC)

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 2019

El programa debe permitir que los estudiantes logren, al momento de la graduación:

  1. Conocimientos de Computación: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias, computación y una especialidad de computación apropiados para los resultados del estudiante y la disciplina del programa.
  2. Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, investigar literatura y resolver problemas complejos de computación y otras disciplinas relevantes en el dominio.
  3. Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar, implementar y evaluar soluciones a problemas complejos de computación y diseñar y evaluar sistemas, componentes o procesos que satisfacen las necesidades específicas.
  4. Trabajo Individual y en Equipo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos.
  5. Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, de forma oral y escrita, en una variedad de contextos profesionales.
  6. Profesionalismo y Sociedad: La capacidad de analizar el impacto local y global de la computación sobre las personas, las organizaciones y la sociedad.
  7. Aprendizaje continuo: La capacidad de reconocer la necesidad del aprendizaje y el desarrollo profesional continuo.
  8. Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar, adaptar y aplicar técnicas, recursos y herramientas modernas para la práctica de la computación, con la comprensión de sus limitaciones.
  9. La comprensión y la capacidad para apoyar el uso, ejecución y gestión de sistemas de información dentro de un entorno de aplicación.
Resolución 116-2019-CFIA-UAC

DESEMPEÑO LABORAL

El Ingeniero de Sistemas se desempeña de manera solvente en todos los sectores económicos; en organizaciones de tipo privado, público o mixto; en el entorno regional, nacional, e internacional; en aquellas áreas donde sea necesaria la aplicación eficiente o el desarrollo especializado de tecnologías de información y comunicación para una adecuada gestión de la información. Además, su espíritu emprendedor e innovador posibilita que pueda generar empresas y productos tecnológicos. Lidera y se integra en equipos multidisciplinarios, gerencia proyectos de desarrollo y mantenimiento de software.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

  • Número de titulados en los últimos 05 años: 109
  • Número de bachilleres en los últimos 05 años: 226
  • Número de bachilleres matriculados en los últimos 05 años:
Estadisticas Ingenieria de Sistemas

COMITÉ CONSULTIVO

El Comité Consultivo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas es un órgano de consulta que aporta asesoría y colaboración en temas académicos. Su función será aportar opiniones y análisis en la toma de decisiones académicas y promover las relaciones de vinculación de los grupos de interés y la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina del Cusco.

Forman parte del Comité Consultivo: Eduardo León (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), Uberto Gonzales (Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu), Rocío Silva Holgado (Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo de Guzmán), Ena Meza (Cusco Informático Ingenieros), Camilo Reynaga (Kiwi Systems), Jacquelina Peralta (Colegio de Ingenieros del Perú), Rómulo Sanchez (Schreder Perú), Humberto Paredes (Empresa Nacional de la Coca), Joel Cuela (Municipalidad de Echarate), Juan Carlos Castañeda (Municipalidad del Cusco), Digmar Jordan (Oficina de Informática de la Unidad de Gestión Educativa Local de Urubamba), y Leonidas Cano (Municipalidad de San Sebastián).
(Res. 116-2019-CFIA-UAC)

Miembro consultivo Ingenieria de Sistemas

Miembros del Comité Consultivo


Facultad de Ingeniería de la Universidad Andina del Cusco
Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
Correo electrónico: ep_sistemas@uandina.edu.pe