Escuela Profesional de Ingeniería Industrial


Fecha de Aniversario: 17 de diciembre

La Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco forma ingenieros industriales debidamente capacitados en las áreas de ciencias, tecnología básica, investigación y formación especializada en estudio de métodos de trabajo, estudio de tiempos y movimientos, procesos de manufactura, seguridad integral, mantenimiento industrial, planeamiento y control de la producción, control de calidad, gestión empresarial y evaluación del impacto ambiental.

El ingeniero industrial optimiza los recursos humanos, materiales, tecnológicos económicos, financieros y está preparado para planificar, programar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar, diseñar y rediseñar procesos de producción de bienes y servicios; posee además, alta sensibilidad humana, adhesión a los valores morales, sólida disposición para su permanente superación, responsabilidad, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  • OE1: Gestionar e integrar organizaciones, para contribuir al desarrollo de la sociedad, con principios y valores éticos andinos y universales.
  • OE2: Desarrollar procesos utilizando metodologías y herramientas de Ingeniería Industrial para identificar problemas y tomar decisiones efectivas con visión interdisciplinaria, promoviendo el desarrollo sostenible y con respeto al medio ambiente.
  • OE3: Agregar valor a las organizaciones, con actitud, disposición al aprendizaje continuo, trabajo en equipo y liderazgo para generar competitividad.
  • OE4: Promover una cultura de autoempleo con emprendimiento e innovación tecnológica para la adaptación a los cambios organizacionales y sociales.

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco debe permitir que los estudiantes logren, al momento de la graduación:

  • Resultado (a) Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
  • Resultado (b) Investigación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
  • Resultado (c) Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.
  • Resultado (d) Trabajo Individual y en Equipo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos .
  • Resultado (e) Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
  • Resultado (f) Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.
  • Resultado (g) Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.
  • Resultado (h) Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Resultado (i) Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
  • Resultado (j) Ingeniería y Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
  • Resultado (k) Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones.
  • Resultado (l) Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.

Campo Ocupacional

Se desempeña en diversas actividades económico-productivo como la industria manufacturera, empresas de servicio, financieras, explotación de minas, electricidad, gas y otras, adaptando modernas técnicas de gestión para lograr eficiencia, eficacia, productividad y rentabilidad, contribuyendo al progreso y bienestar social bajo el concepto del desarrollo sostenible.

Funciones profesionales:

  • Gerente de producción, relaciones industriales, administración y finanzas, marketing, operaciones, proyectos.
  • Jefe de planta, logística, planeamiento y control de producción, seguridad integral, almacén, ventas.
  • Supervisor de producción, seguridad integral, mantenimiento, control de calidad, compras, ventas, entrenamiento.
  • Analista de métodos, tiempos, movimientos, planeamiento, costos presupuestos, créditos, negocios, proyectos.
  • Formulador y evaluador de proyectos de desarrollo industrial.
  • Consultoría y asesoramiento.
  • Docencia universitaria e investigación.

Facultad de Ingeniería de la Universidad Andina del Cusco
Dirección: Urb. Larapa Grande A-7, San Jerónimo, Cusco – Perú.
Dirección de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial
Teléfono: (084) 60 5000 – Anexo: 1408