Procedimiento de reclamo y/o denuncia

El procedimiento para las reclamaciones y denuncias de manera presencial, el interesado deberá solicitar la ficha en la Oficina de la Defensoría Universitaria, en ella deberá plasmar su reclamo o denuncia debidamente sustentado. Según sea el caso la ficha contiene los siguientes datos:

PARA ESTUDIANTE DE PREGRADO:
  • Nombre completo.
  • Numero de código de matrícula.
  • Constancia de matrícula.
  • Facultad y escuela profesional a la que pertenece.
  • Domicilio para recibir notificación.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.

PARA ESTUDIANTE DE POSGRADO:
  • Nombre completo.
  • Número de código de matrícula.
  • Constancia de matrícula.
  • POS GRADO al cual pertenece.
  • Domicilio para recibir notificación
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.
  • Copias de documentos que se relacionen con o que prueben los actos denunciados.
  • Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Defensoría Universitaria

PARA PERSONAL DOCENTE:
  • Nombre completo.
  • Documento Nacional de Identidad – DNI.
  • Régimen.
  • Categoría.
  • Departamento al que pertenece.
  • Departamento al que sirve.
  • Escuela profesional al que pertenece.
  • Facultad a la que pertenece.
  • Cargo que ocupa.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.
  • Copias de documentos que se relacionen con o que prueben los actos denunciados.
  • Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Defensoría Universitaria.

PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO:
  • Nombre completo.
  • Documento Nacional de Identidad – DNI
  • Cargo que ocupa.
  • Lugar donde labora.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.
  • Copias de documentos que se relacionen con o que prueben los actos denunciados.
  • Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Defensoría Universitaria.

  • El defensor universitario orientará o asesorará al estudiante, docente o administrativo sobre posibles vías para reclamar sus derechos en caso sea procedente.
  • La Defensoría Universitaria en base a la nueva Ley Universitaria, el Estatuto y el reglamento de la defensoría, aceptará o denegará el reclamo o denuncia por parte del miembro de la comunidad universitaria.
  • El expediente serpa registrado con un número y en orden cronológico en un libro foliado y según sea el caso procede su admisión.
  • Una vez analizado el expediente con la normatividad aplicable y con la opinión legal del asesor, se formulará por escrito las conclusiones y recomendaciones.
  • Recibida la información la Defensoría Universitaria, procederá al estudio de los documentos.
  • Las recomendaciones de la Defensoría Universitaria podrán incluir sugerencias.
  • Teniendo en cuenta el hecho la Defensoría Universitaria procederá a brindar recomendaciones al interesado, en caso de la no conformidad por parte de dicho usuario, deberá poner en conocimiento a esta dependencia dentro de los próximos 05 días hábiles.
  • El Defensor Universitario procederá con absoluta discreción y prudencia para salvaguardar la integridad moral del denunciante.
  • Los plazos establecidos para reclamos o denuncias se computará en base a los días hábiles, contándose a partir del día siguiente de recibida la denuncia o reclamo.
  • No se tramitarán las denuncias y reclamaciones anónimas, por quienes carezcan de interés legítimo.
  • Es procedente la conciliación cuando el reclamante o denunciante admite en forma razonable lo expuesto por el Defensor Universitario, el mismo que debe estar ceñido a sus propias competencias.

CONTACTO:

Defensoría Universitaria
Dirección: Urb. Ingeniería Larapa Grande A-5, San Jerónimo, Cusco
Oficina N°506, 5to. piso Facultad de Derecho y Ciencia Política
Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hrs.
Teléfono: (084) 605000 – Anexo: 1110