Tipos de Becas


En todas las modalidades de beca el estudiante deberá aprobar de forma invicta, todas las asignaturas en semestre inmediato anterior. La Universidad ofrece becas en las siguientes modalidades:

Becas Parciales:

Consiste en la exoneración parcial, 50% del pago de pensiones de enseñanza. Los estudiantes que solicitan becas parciales en sus diferentes modalidades deberán de presentar un expediente con todos los requisitos exigidos por el presente y podrán solicitar únicamente en una de sus modalidades, dentro de un semestre académico.

  • EXCELENCIA ACADÉMICA

Es la que se otorga a los estudiantes que hayan obtenido los más altos puntajes de rendimiento académico durante el semestre inmediato anterior; en estricto orden de méritos de acuerdo al ranking de la Escuela Profesional, formulado por la Dirección de Servicios Académicos siempre que acrediten haber aprobado todas las asignaturas y no tener NSP en el semestre académico inmediato anterior.

El número de becas se otorga en forma proporcional al número de estudiantes matriculados, de acuerdo con el porcentaje establecido en el Capítulo IX. Disposiciones Finales (RES. Nº 506-CU-2017-UAC)

Se accede a esta modalidad de beca a petición de parte. En caso de que hubiera igualdad en os promedios de notas, serán considerados los estudiantes que tengan el mismo promedio.

  • DEPORTISTA DESTACADO

Es la que se otorga a los estudiantes que representen a la Universidad Andina del Cusco en cualquiera de sus disciplinas deportivas y que sean considerados como deportistas destacados por la Dirección de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, de acuerdo al informe sustentado por los Técnicos Deportivos de cada disciplina. Esta beca será otorgada siempre que acrediten haber aprobado todas las asignaturas y no tener NSP en el semestre académico inmediato anterior.

Para el otorgamiento de esta modalidad de beca, no se tomará en cuenta la condición socio-económica del estudiante, si no el récord y reporte de representatividad institucional. Se accede a esta modalidad de beca a petición de parte

  • PROMOTOR DE ARTE Y CULTURA

Es la que se otorga a los estudiantes que han destacado en la práctica de promover el arte y cultura en representación de la Universidad Andina del Cusco, de conformidad al informe formulado por los profesores de las diferentes expresiones artísticas y la constancia de la Dirección de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria que acredite esta participación, siempre que acrediten haber aprobado todas las asignaturas y no tener NSP en el semestre académico inmediato anterior.

Para el otorgamiento de esta modalidad de beca, no se tomará en cuenta la condición socio-económica del estudiante, si no el récord y reporte de representatividad institucional. Se accede a esta modalidad de beca a petición de parte.

  • INSOLVENCIA ECONÓMICA

Es la que se otorga a los alumnos de escasos recursos económicos y que acrediten que el apoyo económico solicitado es indispensable para continuar sus estudios en la Universidad, siempre que no tengan ninguna asignatura desaprobada. Ni NSP en el semestre académico inmediato anterior.

  1. El otorgamiento de esta modalidad de beca deberá ser en forma continua o alterna hasta un máximo de tres (03) semestres académicos, en toda su formación profesional.
  2. Los estudiantes que soliciten esta modalidad y sus familiares están en la obligación de facilitar la documentación e información fidedigna a la Trabajadora Social responsable del estudio socio-económico, quien constatará y validará con las visitas domiciliarias dentro de un marco de respeto mutuo.
  3. Los estudiantes solicitantes de esta modalidad de beca, podrán presentar sus expedientes a partir del segundo ciclo y a petición de parte.

Becas Integrales:

  • POR ORFANDAD

Es la que se otorga a los estudiantes que hayan sufrido la pérdida del padre, tutor o persona encargada de solventar su educación, siempre que el beneficiario acredite estar matriculado o cursando estudios en la fecha en que ocurre el deceso, así como demuestre carecer de recursos económicos para continuar sus estudios en la Universidad, previa evaluación y estudio socio-económico por el trabajador social mediante la visita domiciliaria bajo la supervisión del Director de Bienestar Universitario.

de la trabajadora social bajo la supervisión del Director de Bienestar Universitario

  1. La beca integral por orfandad comprende la exoneración del 100% en el pago por concepto de matrícula, pensión de enseñanza, certificados de estudios, exámenes de graduación y titulación, no cubre el costo de los derechos por estudio de idiomas y ofimática.
  2. Los estudiantes que solicitan este beneficio deberán demostrar que siguen sus estudios superiores exitosamente de acuerdo al Art. 424 del Código Civil, hasta los 28 años de edad.
  3. En caso de que el estudiante cuente con el Seguro Estudiantil u otro, la exoneración del pago de las mensualidades de la beca integral por orfandad, otorgada por la universidad, entrará en vigencia luego de la cobertura por los beneficios de dichos seguros, conforme a lo establecido en la póliza correspondiente.
  4. Este beneficio se suspende por:
    • Bajo rendimiento académico, conforme lo dispuesto por el D.S. Nº 26-83-ED. Reglamento para la Concesión de Becas de Estudios a los Alumnos que pierdan al Padre, Tutor o Persona encargada de solventar su Educación. Se recupera este derecho si en el siguiente semestre académico aprueba la totalidad de las asignaturas en las que se ha matriculado como estudiante regular.
    • Por mala conducta del estudiante, sancionada con amonestación escrita o condicionamiento de la matrícula, aplicada por el Rector, Decano de la Facultad, Director de la Filial de acuerdo al Estatuto y Reglamentos Internos de la Universidad. Se recupera este derecho con Resolución emitida por la Autoridad Universitaria, correspondiente.
    • La Beca Integral por Orfandad se pierde definitivamente por:
      • Separación hasta por dos (02) semestres académicos, aplicada por el Consejo Universitario.
      • Separación definitiva, aplicada por el Consejo Universitario como Falta grave tipificada en el Estatuto, como sanciones de suspensión o separación.
      • Por cambio de su estado civil o condición económica, previo estudio socio-económico de la Trabajadora Social.
  5. Para acogerse a este beneficio, el estudiante o su representante solicitará dentro del plazo de 03 meses como máximo, después del deceso. Si el fallecimiento ocurre durante las vacaciones los interesados deberán de presentar las constancias de matrícula del semestre académico anterior y posterior a las vacaciones.

INFORMES:

Área de Becas
Dirección: Primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Teléfono: (084) 605000 – Anexo: 1514