Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud

COORDINADOR DE TUTORÍA DE LA FACULTAD: Mtra. CD. Valery Kimiyo Gamero Huarcaya

SISTEMA DE TUTORÍA Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA – UAC

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento del Sistema Institucional de Tutoría y Atención Psicopedagógica, aprobado por Res. N° 109-CU-2015-UAC y Res. 197-CU-2016-UAC, la Facultad de Ciencias de la Salud desarrolla tutoría.

¿QUÉ ES LA TUTORÍA?

La tutoría es un proceso sistemático de acompañamiento, orientación y asesoría personal, académica y de formación profesional dirigida a los estudiantes que es establecido por la Universidad Andina del Cusco mediante el Vicerrectorado Académico y la Dirección de Desarrollo Académico.

VISIÓN

Hacer del sistema de tutoría y atención psicopedagógica, un programa institucional permanente, que con el trabajo comprometido de los docentes tutores y pares tutores, a través de su formación, capacitación y actualización contribuyan a la formación integral del estudiante.

MISIÓN

Contribuir a mejorar el desarrollo académico y formación integral de los estudiantes, con el apoyo y orientación de los docentes, a través de un proceso organizado, operativo y evaluado de manera sistemática, en un marco de respeto a la dignidad humana y a la diversidad individual y sociocultural de los estudiantes.

OBJETIVOS DE LA TUTORÍA:

Objetivos Generales:

  • Elevar la calidad del proceso educativo a través del apoyo y orientación a los estudiantes, para impulsar el desarrollo de sus capacidades, mejorar el aprendizaje, el desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.
  • Consolidar la práctica docente de calidad mediante una mayor y mejor comunicación entre estudiantes y docentes, partiendo del reconocimiento de las expectativas y problemáticas concretas del estudiante a fin de generar alternativas que puedan incidir favorablemente en su formación integral.

Objetivos Específicos:

  • Potenciar las capacidades del estudiante, mediante acciones preventivas y correctivas ayudándoles a encontrar respuesta a sus dificultades académicas, personales-sociales y profesionales para incorporarse al mercado ocupacional de manera activa y responsable.
  • Promover la integración de estudiantes con discapacidad a través de la sensibilización y capacitación a los docentes para la atención de necesidades educativas especiales.
  • Consolidar la labor de tutor como formador, comprometida con la tarea de optimizar la calidad de la educación, mediante una mayor y mejor comunicación entre estudiantes y docentes.
  • Orientar al estudiante en los problemas académicos, personales-sociales y profesionales que surjan durante el proceso formativo y en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atención.
  • Disminuir la deserción, reprobación, rezago académico y elevar la eficiencia terminal de la carrera.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENE DE LA TUTORÍA?

  • Asesorar en el conocimiento de servicios y beneficios que ofrece la Universidad.
  • Orientar en el proceso de adaptación e integración a la Universidad.
  • Absolver consultas respecto a las dificultades de aprendizaje se sus asignaturas.
  • Orientar en las técnicas, hábitos de estudio y estilos de aprendizaje.
  • Hacer acompañamiento a los estudiantes que van ingresando a la TIRCA (repitencia de una asignatura por tercera vez consecutiva) para su nivelación.

TIPOS DE TUTORÍA

El sistema contempla dos tipos de tutoría

  1. Tutoría académica: Es la atención personalizada o grupal para el dominio de un aprendizaje en una determinada unidad y/o asignatura del estudiante por parte del docente. Esta tutoría lo desarrollan todos los docentes de la asignatura.
  2. Tutoría de formación: Es la atención personalizada o grupal, desarrollada por docentes de la disciplina profesional de los estudiantes.

NIVELES DE TUTORÍA:

  1. PRIMER NIVEL
    Está dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso, etapa de formación institucional, en esta etapa, los tutores realizan un trabajo académico a estimular la adaptación y permanencia de los educandos en la institución, elevar su motivación por estudio, apoyar en métodos y técnicas de estudio y estimular el sentido de pertinencia a la Universidad.
  2. SEGUNDO NIVEL
    Está dirigido a estudiantes que estén cursando la etapa de formación profesional, el trabajo del tutor está dirigido a la estimulación intelectual del estudiante.
  3. TERCER NIVEL
    Está dirigido a los estudiantes que estén culminando los últimos ciclos o créditos de su carrera profesional etapa de integración y vinculación laboral, el tutor tiene como tarea fundamental la orientación que consolide la formación del futuro profesional.

ORGANIZACIÓN:

COORDINADOR DE TUTORÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

  • Ps. Edgar Sanchez Rodriguez

COORDINADORES DE TUTORÍA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES

TUTORES DE ESCUELA PROFESIONAL

  • ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA
  • Mtro. CD. Carlos Máximo Tamayo Vargas
  • Mg. CD. Jorge Luis Quispe Chauca
  • Mg. CD. Rudyard Jesus Urbiola Camacho
  • Mtro. Martín Wilfredo Tipian Tasayco
  • Mg. Hugo Leoncio Rosas Cisneros
  • CD. Milagros Natalia Yañez Herrera
  • CD. Yisela Giovana Puelles Follana
  • CD. Cristian Pozo Acosta
  • Mtro. Jorge Andree Silva Miranda
  • CD. Rómulo Garces Vargas
  • Esp. Gilber Montesinos Pérez

HORARIO DOCENTES TUTORES POR ESCUELA PROFESIONAL

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ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

INFORMES:

Coordinación de Tutoría – Escuela Profesional de Estomatología
Oficina 303 – Tercer piso área administrativa de la Escuela
Horario de tutoría: De lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: (084) 605000 – Anexo: 3127

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INFORMES:

Coordinación de Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud
Dirección: Prolongación Av. Manco Ccapac s/n. Qollana – San Jerónimo
Piso
Teléfono: (084) 605000 – Anexo: 3105