- Bachiller en Arquitectura
- Arquitectura
La Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, siguiendo el módulo filosófico antropológico del paradigma trascendental de la persona humana, se encuentra en constante búsqueda de la excelencia de la enseñanza superior con el objetivo de aportar con la región y el país con profesionales formados con una educación de calidad e inmersos en valores universales y andinos.
La concepción de la Escuela Profesional de Arquitectura ha tenido en consideración la actualización en la formación profesional en arquitectura, resumida en la carta de UIA/UNESCO; las orientaciones del SINEACE e ICACIT en función de la certificación y acreditación necesaria, así como las recomendaciones para la movilidad de los estudiantes entre las universidades y el reconocimiento de sus estudios en el ámbito nacional e internacional.
La formación en la Escuela Profesional de Arquitectura se inscribe en el contexto del debate de la tradición, modernidad y posmodernidad. Y se desarrolla tomando en cuenta la transversalidad de los dominios de la acción racional, la Ciencia, Ética y Estética. Se desarrolla desde las propias pertinencias de la disciplina sin desconocer el aporte e influencia de las demás disciplinas, permitiendo al egresado tener una visión que le permita enfocar y resolver los problemas inminentes a la arquitectura en la región del Cusco.
La Escuela Profesional de Arquitectura desde sus inicios ha asumido un compromiso de trabajo en conjunto, con docentes de alto nivel compuesto por arquitectos de experiencia reconocida en el ámbito laboral y el ejercicio de la práctica proyectual, doctores y magísteres en las diferentes áreas del conocimiento de la arquitectura.
- Arquitecto proyectista
- Arquitecto restaurador
- Planificador urbano
- Arquitecto paisajista
- Arquitecto de interiores
- Construcción
OE1:
- Desarrollar sus actividades profesionales respetando las normas técnicas y código ético de la profesión con los valores andinos para el mejoramiento de la calidad de vida.
OE2:
- Evidenciar habilidades y conocimientos técnicos para dar respuesta a las necesidades que demandan los problemas actuales en: diseño arquitectónico, patrimonio cultural edificado, planificación y ordenamiento del territorio y tecnologías de la edificación en arquitectura.
OE3:
- Evidenciar competencias proactivas para el trabajo personal e interdisciplinario a través de la comunicación, integración, cooperación y liderazgo desarrollando la actividad de manera coordinada.
OE4:
- Desarrollar capacidades con el propósito de un perfeccionamiento continuo y especializado para adaptarse a las transformaciones que exigen las circunstancias actuales y futuras.
OE5:
- Desarrollar capacidades y competencias buscando reimaginar la concepción y diseño del territorio, ciudad y arquitectura haciendo frente a los problemas de la realidad actual de forma integral a través del compromiso social buscando mejorar la calidad de vida, la equidad social, salud y resiliencia.
OE1:
- Incorporar, actualizar y aplicar conceptos, teorías, estrategias y técnicas sobre el desarrollo del hábitat, en términos de arquitectura, urbanismo, planificación del territorio, conservación y protección del patrimonio cultural edificado, construcción y tecnologías sostenibles, pertinentes con el entorno físico, social, económico y cultural dentro de procesos culturales y sociales específicos.
OE2:
- Dotar y desarrollar la capacidad de observación, análisis y comprensión de la realidad local, regional, nacional, en tanto procesos económicos, sociales y culturales generadores del hábitat construido y consecuentemente objetos de estudio para la investigación e innovación.
OE3:
- Producir proyectos, estudios y publicaciones coadyuvantes al desarrollo regional, nacional y mundial, propiciando vínculos reales y objetivos con las necesidades sociales contemporáneas.
OE4:
- Generar los instrumentos y organismos que permitan una gestión específica del funcionamiento de la escuela, así como el de sus vínculos interinstitucionales a nivel local, nacional e internacional.
OE5:
- Incorporar, actualizar y aplicar las tecnologías informáticas (digitalización) más pertinentes para una labor de gestión, formación académica y desarrollo profesional actualizada.
OE6:
- Evaluar el mercado laboral y responder en función de las especificidades regionales y nacionales.
[AG-A01] El Profesional y el Mundo: Analiza y evalúa el impacto de las soluciones a problemas de arquitectura en el desarrollo sostenible de la sociedad, la economía, la sostenibilidad, la salud y la seguridad, los marcos legales, el patrimonio arquitectónico y urbanístico, y el medio ambiente.
[AG-A02] Ética: Aplica principios éticos y se compromete con la ética profesional y las normas de la práctica de la arquitectura, se adhiere a las leyes nacionales e internacionales relevantes y demuestra comprensión de la necesidad de la diversidad y la inclusión.
[AG-A03] Trabajo Individual y en Equipo: Se desempeña efectivamente como individuo, y como miembro o líder en equipos diversos e inclusivos y en entornos multidisciplinarios, presenciales, remotos y sus combinaciones.
[AG-A04] Comunicación: Se comunica de forma efectiva e inclusiva con la comunidad de arquitectos y la sociedad en general, siendo capaz de comprender y redactar informes y documentación de diseño efectivos, y realizar presentaciones efectivas, teniendo en cuenta diferencias culturales, de idioma y de aprendizaje.
[AG-A05] Gestión de Proyectos: Aplica los principios de gestión y la toma de decisiones económicas considerando eventuales riesgos, como miembro o líder de equipo, para gestionar proyectos en entornos multidisciplinarios.
[AG-A06] Aprendizaje a lo largo de la vida: Reconoce la necesidad y está preparado para: i) aprender de forma independiente y continua, ii) adaptarse a tecnologías nuevas y emergentes, y iii) aplicar el pensamiento crítico en el contexto más amplio de los cambios tecnológicos.
[AG-A07] Conocimientos de Arquitectura: Aplica conocimientos de matemáticas, ciencias naturales y tecnologías de la información en soluciones arquitectónico-urbanísticas y de diseño de interiores.
[AG-A08] Comprensión de Problemas: Comprende los problemas de diseño estructural y ambiental para la construcción e ingeniería asociados con el diseño de edificios.
[AG-A09] Diseño o Desarrollo de Soluciones: Crea diseños arquitectónicos que satisfacen los requisitos estéticos y técnicos
[AG-A10] Conducción de Estudios: Conduce estudios de problemas usando métodos de investigación incluyendo conocimiento basado en investigación, diseño y conducción de experimentos, análisis e interpretación de datos y síntesis de información para producir conclusiones y recomendaciones válidas.
[AG-A11] Confort Ambiental: Demuestra conocimiento adecuado de problemas físicos y tecnologías, así como de la función de los edificios para proporcionarles condiciones internas de confort y protección dentro de parámetros medio ambientales.
[AG-A12] Competencia en Diseño: Posee las habilidades de diseño necesarias para satisfacer los requerimientos de los usuarios del edificio dentro de las restricciones impuestas por los factores de costo y las regulaciones de construcción.
[AG-A13] Responsabilidad Ecológica y Ambiental: Demuestra conocimiento adecuado de los medios para lograr un diseño ecológicamente responsable y la conservación y rehabilitación ambiental.
[AG-A14] Creatividad: Posee capacidad creativa en técnicas de construcción, fundada en una comprensión integral de las disciplinas y métodos de construcción relacionados con la arquitectura.
[AG-A15] Manejo del Espacio: Comprende la relación entre las personas, los edificios y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios entre ellos con la escala y las necesidades humanas.
Mediante la Resolución N.° 295-CU-2025-UAC, se aprueba el Reglamento Específico de Certificación Intermedia de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, con el propósito de fortalecer la formación por competencias, reconocer los logros progresivos de los estudiantes y evidenciar el cumplimiento de los estándares académicos y de calidad que contribuyen al proceso de acreditación del programa.
Las certificaciones intermedias se encuentran alineadas con las competencias específicas del perfil de egreso, asegurando la coherencia entre la formación académica, la práctica profesional y las demandas del contexto laboral y social.
El Reglamento establece las siguientes certificaciones:
- Técnico Gráfico Digital Especializado en Edificaciones.
- Técnico en Restauración y Conservación del Patrimonio.
Estas certificaciones permiten valorar los avances en el desarrollo de capacidades técnicas y profesionales, promoviendo una formación integral y continua que respalda la calidad educativa y la mejora institucional orientada a la acreditación nacional e internacional aplicados a los planes de estudios vigentes.
- Técnico Gráfico Digital Especializado en Edificaciones: Estudiante del quinto ciclo (176 créditos aprobados) con perfil técnico, capacitado y especializado en desarrollar dibujo numérico asistido con software CAD, considerando sistemas infográficos complejos normalizados en representación arquitectónica, complementado en la aplicación de la metodología BIM.
- Técnico en Restauración y Conservación del Patrimonio: Estudiante del octavo ciclo (176 créditos aprobados) con perfil técnico, capacitado en desarrollar y ejecutar procesos especializados de conservación, restauración, rehabilitación aplicados al patrimonio inmueble.
La misión de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco es brindar una educación superior universitaria de calidad realizando su formación integral mediante programas presenciales, semipresenciales y a distancia, formando arquitectos con valores culturales andinos y universales, para resguardar, ordenar, proyectar y construir a través del arte, la ciencia y la tecnología del hábitat en el contexto de la sostenibilidad y la innovación del espacio urbano arquitectónico regional, nacional y global.
La Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, al 2026, estará entre los cinco centros de formación de arquitectos más importantes del país, y será el centro de enseñanza de calidad, con una perspectiva integral en la intervención del espacio histórico urbano arquitectónico, con énfasis en la ciencia, tecnología, responsabilidad social, basado en conocimientos y valores culturales andinos como la sabiduría (Yachay), trabajo (Llank ́ay), voluntad (Munay), reciprocidad, solidaridad (Ayni) y valores universales, con un enfoque de sostenibilidad, competitividad e innovación.
La Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, fue creada mediante Resolución de Consejo Universitario N° 233-2014-UAC siguiendo el módulo filosófico antropológico del paradigma trascendental de la persona humana, se encuentra en constante búsqueda de la excelencia de la enseñanza superior con el objetivo de aportar con la región y el país con profesionales formados con una educación de calidad e inmersos en valores universales y andinos.
La concepción de la Escuela Profesional de Arquitectura ha tenido en consideración la actualización en la formación profesional en arquitectura, resumida en la carta de UIA/UNESCO; las orientaciones del SINEACE e ICACIT en función de la certificación y acreditación necesaria, así como las recomendaciones para la movilidad de los estudiantes entre las universidades y el reconocimiento de sus estudios en el ámbito nacional e internacional.
La formación en la Escuela Profesional de Arquitectura se inscribe en el contexto del debate de la tradición, modernidad y posmodernidad. Y se desarrolla tomando en cuenta la transversalidad de los dominios de la acción racional, la Ciencia, Ética y Estética. Se desarrolla desde las propias pertinencias de la disciplina sin desconocer el aporte e influencia de las demás disciplinas, permitiendo al egresado tener una visión que le permita enfocar y resolver los problemas inminentes a la arquitectura en la región del Cusco.
Asimismo, mediante la Resolución Nº 037-CU-2021-UAC, se creó el Departamento Académico de la Escuela de Arquitectura, con el objetivo de fortalecer la estructura académica y promover el desarrollo de una educación de calidad en la disciplina.
La Escuela Profesional de Arquitectura desde sus inicios ha asumido un firme compromiso de trabajo colaborativo, conformando un equipo docente de alto nivel académico y profesional, integrado por arquitectos con reconocida trayectoria en el ámbito laboral y en la práctica proyectual, así como por doctores y magísteres en las diversas áreas del conocimiento vinculadas a la arquitectura.
Este compromiso se sustenta en una cultura de mejora continua, orientada a la excelencia académica y al fortalecimiento permanente del proceso formativo, garantizando la actualización constante de los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza y la innovación en el aprendizaje.
La Escuela mantiene como propósito estratégico el cumplimiento de los estándares y criterios de acreditación nacional e internacional, promoviendo la calidad educativa, la pertinencia profesional y la proyección global del programa de estudios.
La Escuela Profesional de Arquitectura establece como requisitos para el ingreso que guían sus procesos de selección de aspirantes:
- Competencias básicas: Posee comprensión lectora y dominio de la escritura, maneja el razonamiento lógico-matemático y conoce preceptos básicos de la biología; así como conocimientos de cultura general
- Competencias específicas: Posee un pensamiento crítico y creativo, evidenciando la posibilidad de comprender sus emociones y las de otros, se muestra hábil para la comunicación, el trabajo en equipo y la adaptación a entornos cambiantes.
- Principios y valores de vida: Valora la condición humana, demostrando sensibilidad y responsabilidad frente a otros; muestra orientación a la reciprocidad y justicia, así como la capacidad de desenvolverse de manera honesta.
- Salud: Posee equilibrio emocional – mental, evidenciada en la ausencia de patologías que interfieran con la formación necesaria para el ejercicio de la Arquitectura o afecten el logro del perfil profesional dado el rol del arquitecto en su práctica profesional.
- Buen estado de salud física y psicológica compatible con la carrera profesional de arquitectura.
- Sólidas bases de matemática, física, química, biología, comprensión y redacción de lengua española, ofimática y redes por internet.
- Capacidad reflexiva de análisis, síntesis y solución de problemas.
- Constancia y perseverancia en los estudios, deseos de aprender e investigar.
- Comportamiento ético y moral en su vida personal.
- Predisposición para desarrollar actividades sociales, deportivas, artísticas y culturales.
- Estudiantes que demuestren destreza para el dibujo técnico y artístico, con sensibilidad y creatividad.
- Comprender e interpretar la expresión gráfica utilizando las nociones de espacio, color y dimensión.
- Evidenciar una sensibilidad hacia los problemas sociales, económicos, políticos y culturales del Perú y el mundo.
- Actitudes de conciencia y respeto al patrimonio cultural y natural.
- Capacidad para realizar trabajo en forma organizada, responsable y proactiva.
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Desarrolla proyectos arquitectónicos básicos de acercamiento con el que hacer de la arquitectura, aplicando conceptos y metodologías.
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Elabora proyectos arquitectónicos que consolidan su formación en el manejo disciplinar, aplicando estrategias proyectuales que le permiten enfrentar y resolver problemas.
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Elabora proyectos arquitectónicos a partir de una visión crítica de los valores andinos y universales, aplicando bases teóricas y metodológicas.
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Formula proyectos arquitectónicos aplicando bases teóricas y metodológicas a partir de las áreas de conocimiento y de investigación de la Escuela.
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Cataloga la producción arquitectónica en el contexto temporal y espacial mediante el análisis taxonómico del conjunto y sus partes.
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Formula proyectos arquitectónicos restauración – rehabilitación con bases teóricas y modelos metodológicos aplicados a la intervención de edificios con valor patrimonial.
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Formula proyectos arquitectónicos restauración – rehabilitación con bases teóricas y modelos metodológicos aplicados a la intervención del paisaje urbano histórico.
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Analiza y reflexiona la problemática de la ciudad, considerando la estructura urbana, la configuración espacial y funcional preexistente, así como los modos en que estos devienen en una morfología específica con nuevos proyectos de ciudad con características inclusivas, saludables y sostenibles.
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Conoce y aplica estrategias para la elaboración de proyectos urbanos que sean capaces de abordar la problemática de la ciudad contemporánea y formular modelos urbanos con alternativas viables.
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Analiza y reflexiona sobre patrones de ocupación, la gestión responsable de recursos naturales, la aptitud del suelo y el paisaje en el ámbito territorial, haciendo uso de bases teóricas y contenidos interdisciplinarios que coadyuven al equilibrio social, ambiental y económico.
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Conoce y aplica estrategias para el ordenamiento territorial, haciendo uso de la metodología estratégica prospectiva, con visión innovadora y tecnologías SIG.
-
Comprende las propiedades y comportamiento de materiales y tecnologías constructivas a ser aplicados en el desarrollo, implementación y ejecución de proyectos arquitectónicos.
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Aplica criterios innovadores en proyectos sostenibles, utilizando herramientas de modelos ecoeficientes, normativas y certificaciones con principios de sostenibilidad.
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Conoce y aplica los procesos de gestión en el desarrollo y ejecución de proyectos, elaborando herramientas para la planificación, ejecución, control y monitoreo y cierre de proyectos; identificando las responsabilidades del equipo de trabajo, la gestión de riesgos, gestión de stakeholders, gestión de presupuestos.
-
Conoce y aplica metodologías y herramientas de gestión y construcción, desarrollando proyectos de alta complejidad, con tecnologías innovadoras, sostenibles y adecuadas al entorno donde se ejecuten; con soluciones de calidad, eficiencia, rentabilidad y productividad.
Interviene en el contexto de los valores culturales andinos y universales resolviendo problemas del hábitat en el marco de la sostenibilidad y la innovación del espacio urbano arquitectónico regional, nacional y global.
- Interpreta el contexto físico, social y cultural del espacio urbano rural, con el enfoque de sostenibilidad, desde la perspectiva de los valores andinos y universales de manera multidisciplinar.
- Propone alternativas de solución arquitectónicas incorporando enfoques multidisciplinarios para una aplicación especifica.
Investiga el origen de los conflictos referidos a la habitabilidad y enfocarlos en los cambios tecnológicos, ambientales y sociales, generando nuevos conocimientos y tecnologías.
- Desarrolla y amplia conocimiento y tecnología.
- Aplica y desarrolla proyectos arquitectónicos desde enfoques científicos.
- Desarrolla proyectos con la base teórica necesaria.
- Desarrolla proyectos tomando en consideración los antecedentes en las líneas de investigación.
Desarrolla habilidades, destrezas, metodologias y estrategias para interpretar y proponer soluciones pertinentes a la mejora del habitat desde el enfoque de los valores andinos y universales.
- Desarrolla proyectos arquitectónicos básicos de acercamiento con el que hacer de la arquitectura, aplicando conceptos y metodologías.
- Elabora proyectos arquitectónicos que consolidan su formación en el manejo disciplinar, aplicando estrategias proyectuales que le permiten enfrentar y resolver problemas.
Produce la documentación técnica sustentatoria del proyecto arquitectónico, mediante el uso del lenguaje normalizado y sistemas de representación.
- Elabora proyectos arquitectónicos a partir de una visión critica de los valores andinos y universales, aplicando bases teóricas y metodológicas.
- Formula proyectos arquitectónicos aplicando bases teóricas y metodológicas a partir de las áreas de conocimiento y de investigación de la Escuela.
Identifica e interpreta los procesos históricos de la generación del espacio y su materialización, mediante la investigación científica.
- Cataloga la producción arquitectónica en el contexto temporal y espacial mediante el análisis taxonómico del conjunto y sus partes.
Desarrolla habilidades, conceptos, destrezas, metodologías y estrategias para proponer proyectos de conservación, restauración – rehabilitación del paisaje urbano y construido histórico cultural.
- Formula proyectos arquitectónicos restauración – rehabilitación con bases teóricas y modelos metodológicos aplicados a la intervención de edificios con valor patrimonial.
- Formula proyectos arquitectónicos restauración – rehabilitación con bases teóricas y modelos metodológicos aplicados a la intervención del paisaje urbano histórico.
Aplica metodologías de investigación, habilidades y conceptos considerando las dimensiones múltiples y complejas de la producción de la ciudad, entendiendo sus factores sociales, económicos, políticos y fisico ambientales como criterios fundamentales para el establecimiento de propuestas de intervención y desarrollo urbano sostenible.
- Analiza y reflexiona la problemática de la ciudad, considerando la estructura urbana, la configuración espacial y funcional preexistente, así como los modos en que estos devienen en una morfología específica con nuevos proyectos de ciudad con características inclusivas, saludables y sostenibles.
- Conoce y aplica estrategias para la elaboración de proyectos urbanos que sean capaces de abordar la problemática de la ciudad contemporánea y formular modelos urbanos con alternativas viables.
Aplica metodologías de investigación, habilidades y conceptos que permitan entender las formas de habitar, ocupar y manejar el territorio de manera responsable protegiendo el medio ambiente, así como los criterios para establecer propuestas de intervención para su desarrollo equilibrado, eficiente y sostenible con fines de mejorar la calidad de vida de la población.
- Analiza y reflexiona sobre patrones de ocupación, la gestión responsable de recursos naturales, la aptitud del suelo y el paisaje en el ámbito territorial, haciendo uso de bases teóricas y contenidos interdisciplinarios que coadyuve al equilibrio social, ambiental y económico.
- Conoce y aplica estrategias para el ordenamiento territorial, haciendo uso de la metodología estratégica prospectiva, con visión innovadora y tecnologías SIG.
Analiza soluciones tecnológicas constructivas y ambientales para la elaboración de proyectos arquitectónicos innovadores y sostenibles.
- Comprende las propiedades y comportamiento de materiales y tecnologías constructivas a ser aplicados en el desarrollo, implementación y ejecución de proyectos arquitectónicos.
- Aplica criterios innovadores en proyectos sostenibles, utilizando herramientas de modelos ecoeficientes, normativas y certificaciones con principios de sostenibilidad.
Analiza metodologías de gestión, con la implementación de modelos, herramientas y procesos para lograr un uso eficiente de los recursos en proyectos de construcción.
- Conoce y aplica los procesos de gestión en el desarrollo y ejecución de proyectos, elaborando herramientas para la planificación, ejecución, control y monitoreo y cierre de proyectos; identificando las responsabilidades del equipo de trabajo, la gestión de riesgos, gestión de stakeholders, gestión de presupuestos.
- Conoce y aplica metodologías y herramientas de gestión y construcción, desarrollando proyectos de alta complejidad, con tecnologías innovadoras, sostenibles y adecuadas al entorno donde se ejecuten; con soluciones de calidad, eficiencia, rentabilidad y productividad.
- Arquitecto proyectista: Basado sustancialmente en la formulación de proyectos de arquitectura, en todas sus modalidades y especialidades: Genéricos, de interiores, de detalles constructivos, etc.
- Arquitecto restaurador: Centrado en la actividad propia de la restauración de inmuebles sean monumentos o no, su campo de acción en el patrimonio cultural y la puesta en valor de monumentos.
- Arquitecto urbanista de sitios históricos: Especializado en el análisis, la Planificación y la práctica de la recuperación y protección de centros y sitios históricos.
- Arquitecto urbanista: Centrado en la formulación de planos de urbanismo, de diseño urbano y del paisaje, con protección del medio ambiente.
- Arquitecto especializado en arquitectura bioclimática o sustentable: Especializado en la utilización de la energía pasiva de la concepción y construcción de los inmuebles.
- Arquitecto planificador: Se ocupa de la planificación urbana y del territorial para la presencia de nuevas ciudades y centros urbanos.
- Arquitecto conductor de obras: Se ocupa de la gestión, dirección y construcción de las edificios propiamente.
- Arquitecto diseñador de equipos y mobiliario: Especializado en el diseño del mobiliario y equipo a usar en el hábitat construido.
- Arquitecto investigador: Desarrolla actividades vinculadas a la investigación de la problemática del hábitat construido.
- Arquitecto conductor de entidades públicas o privadas: Por los estudios recibidos en diversas áreas del saber humano así como de la especialidad propia del profesional en Arquitectura, está capacitado para conducir u ocupar Direcciones de Entidades Públicas y Privadas.
| SEMESTRE | MATRICULADOS | EGRESADOS | GRADOS DE BACHILLER | TÍTULOS PROFESIONALES |
| 2021-I | 1172 | 20 | 10 | 2 |
| 2021-II | 1193 | 31 | 30 | 6 |
| 2022-I | 1229 | 43 | 38 | 2 |
| 2022-II | 1213 | 48 | 39 | 8 |
| 2023-I | 1175 | 53 | 62 | 9 |
| 2023-II | 1109 | 123 | 108 | 8 |
| 2024-I | 1111 | 79 | 82 | 9 |
| 2024-II | 1029 | 56 | 36 | 22 |
| 2025-I | 1017 | 73 | 56 | 33 |
| 2025-II | 975 | 0 | 49 | 40 |
Aprobado mediante Resolución N° 266-CU-2021-UAC, de fecha 15 de junio de 2021
- Proyecto Arquitectónico
- Historia y patrimonio cultural edificado
- Urbanismo, Territorio y paisaje
- Construcción y Tecnología sostenible
Dr. Arq. Crayla Alfaro Aucca

Mgt. Arq. Cesar Leopoldo Aguirre Zamalloa

| CARGO | DOCENTE | CORREO INSTITUCIONAL |
|---|---|---|
|
COORDINADOR SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA - SITAP E.P. ARQUITECTURA |
|
|
|
COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES |
|
|
|
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO |
|
|
|
COORDINACIÓN DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN |
|
|
|
COORDINACIÓN TURNO TARDE |
|
La Medalla de Doctor Honoris Causa representa la máxima distinción académica otorgada por nuestra Universidad.
Este reconocimiento se concede a personalidades nacionales e internacionales que han demostrado una trayectoria sobresaliente en el ámbito académico, científico, cultural o social, y cuyos aportes contribuyen significativamente al desarrollo del conocimiento y al bienestar de la sociedad.
La Escuela Profesional de Arquitectura logró la Acreditación Internacional por la Red Internacional de Evaluadores S.C. RIEV, el 28 de mayo de 2021 por el periodo de 01 año y obtuvo la Reacreditación Internacional el 10 de agosto de 2022 por el periodo de 02 años.
- ACREDITACIÓN RIEV: 03 años
- Vigencia: Hasta el 08 de noviembre de 2027
La tutoría universitaria es el proceso de ayuda, acompañamiento y orientación académica y personal-social a los estudiantes, desde su ingreso hasta la culminación de sus estudios y asesoramiento para la vinculación e inserción laboral.
Este acompañamiento y seguimiento estudiantil se desarrolla mediante acciones de orientación e información y bajo distintas modalidades (atención individual o colectiva), según la naturaleza de las necesidades y requerimientos del estudiante o del grupo por atender, a través de los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta la UAC.
Son tres y están presentes durante toda tu formación académica profesional.
- PRIMER NIVEL
Dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, primer y segundos ciclos, encaminada a estimular la adaptación y permanencia de los educandos en la institución, elevar su motivación por el estudio, apoyar en métodos y técnicas de estudio y estimular el sentido de pertenencia a la Universidad.
- SEGUNDO NIVEL
Con estudiantes que están cursando la etapa de formación profesional, el propósito es orientar y potenciar las habilidades intelectuales del estudiante, motivación profesional e interés por el desarrollo del conocimiento, integración de las unidades de aprendizaje, desarrollo de habilidades investigativas, participación en jornadas, eventos científicos y demás actividades de extensión social y proyección universitaria.
- TERCER NIVEL
Etapa de integración y vinculación laboral, está dirigido a estudiantes que estén culminando los ciclos de estudios de la escuela profesional, cuyo propósito es la orientación, consejería y el asesoramiento al estudiante en los procedimientos y modalidades de egreso y titulación, así como una mayor adquisición por parte del tutorado de habilidades prácticas, investigativas y de integración de los conocimientos adquiridos en función de sus propios interese y del proyecto labora.
La tutoría puede ser:
- TUTORÍA INDIVIDUAL
Consiste en la atención personalizada al estudiante por parte del tutor formativo. (la relación de estos docentes se encuentra en la dirección de le Escuela Profesional, así como en la Coordinación de Tutoría).
- TUTORÍA GRUPAL
Consiste en la atención colectiva a estudiantes por parte tutor académico y/o tutor de formación. (todos los docentes son tutores académicos).
- ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modalidad en la cual actúa el docente tutor académico y/o formativo al encontrar situaciones no académicas y canalizarlas para su atención especializada a través de la Coordinación de Tutoría de la escuela. (Departamento psicológico de la Dirección de Desarrollo Académico).
COORDINADORA SITAP E.P. ARQUITECTURA
- Mgt. Arq. Leyla Elena Lascar Alarcón
TUTOR DE FORMACIÓN
- Mgt. Arq. Abel Gonzalo Ortiz de Zevallos de Olave
- Mgt. Arq. Giovanny Becerra Alegria
- Mgt. Arq. Paulo Vinicio Tamayo Huacac
- Mgt. Arq. Nathaly Lazo Vera
- Mgt. Arq. Silvia Liliana Saldivar Antunez de Mayolo
- Mgt. Arq. Yendi Medina Palacios
- Mgt. Arq. David Leoncio Durand Galindo
COORDINADORA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
- Mgt. Arq. Scherezade Hadit Muñoz Avendaño
SUPERVISOR DEL EJERCICIO PRE PROFESIONAL
- Mgt. Arq. Gerard Claudio Ocros Mendoza
TUTOR FORMATIVO ESTUDIOS DE FORMACIÓN GENERAL
- Mgt. Carlos Arturo Aquise Vargas
| LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
COORDINADORA SITAP E.P. ARQUITECTURA llascar@uandina.edu.pe |
Oficina de tutoría A-307, 3° piso (Bancopata) | ||||||||
| 15:00 a 17:00 h. | 15:00 a 17:00 h. |
09:00 a 13:00 h. 14:00 a 17:00 h. |
15:00 a 17:00 h. | 15:00 a 17:00 h. | |||||
|
TUTOR DF FORMACIÓN aortizdezevallos@uandina.edu.pe |
Sala de Docentes A-206, 2° piso (Bancopata) | ||||||||
| 11:00 a 13:00 h. | 12:00 a 13:00 h. | 12:00 a 13:00 h. | |||||||
|
TUTOR DE FORMACIÓN gbecerraa@uandina.edu.pe |
Sala de Docentes A-206, 2° piso (Bancopata) | ||||||||
|
12:00 a 13:00 h. 14:00 a 16:00 h. |
09:00 a 11:00 | ||||||||
|
TUTOR DE FORMACIÓN ptamayo@uandina.edu.pe |
Oficina A-307 Oficina de Tutoría, 3° piso (martes y viernes) y Sala de Docentes A-206, 2° piso (miércoles) - Bancopata | ||||||||
| 17:00 a 19:00 | 09:00 a 10:00 | 18:00 a 20:00 | |||||||
|
TUTOR DE FORMACIÓN nlazo@uandina.edu.pe |
Sala de Docentes A-206, 2° piso (Bancopata) | ||||||||
| 16:00 a 18:00 h. | 16:00 a 18:00 h. | ||||||||
|
TUTOR DE FORMACIÓN ssaldivar@uandina.edu.pe |
Sala de Docentes A-206, 2° piso (Bancopata) | ||||||||
| 08:00 a 09:00 | 08:00 a 10:00 | 11:00 a 13:00 | |||||||
|
TUTOR DE FORMACIÓN ymedina@uandina.edu.pe |
Sala de Docentes A-206, 2° piso (Bancopata) | ||||||||
| 17:00 a 20:00 h. | 14:00 a 15:00 h. | 17:00 a 20:00 h. | |||||||
|
TUTOR DE FORMACIÓN ddurand@uandina.edu.pe |
Oficina A-305, 3° piso (Bancopata) | ||||||||
| 15:00 a 20:00 | |||||||||
|
COORDINADORA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES smunoz@uandina.edu.pe |
Oficina A-306, 3° piso (Bancopata) | ||||||||
| 08:00 a 14:00 h. | 09:00 a 15:00 h. | ||||||||
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SUPERVISOR DEL EJERCICIO PRE PROFESIONAL gocros@uandina.edu.pe |
Sala de Docentes A-206, 2° piso (Bancopata) | ||||||||
| 14:00 a 16:00 h. | 10:00 a 13:00 | 10:00 a 13:00 | |||||||
|
TUTOR FORMATIVO ESTUDIOS DE FORMACIÓN GENERAL caquise@uandina.edu.pe |
Sala de Docentes A-206, 2° piso (Bancopata) | ||||||||
| 11:00 a 13:00 h. | 11:00 a 12:00 h. | ||||||||





