DEFENSOR UNIVERSITARIO

Dr. Nicolás Bolaños Cerrillo

¿Qué es DEFENSORÍA UNIVERSITARIA?

La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales. El Estatuto de la universidad establece los mecanismos de regulación y funcionamiento de la Defensoría. No forman parte de la competencia de la Defensoría las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la presente Ley, así como en el Estatuto y los reglamentos de cada universidad.
Referencia: LEY UNIVERSITARIA , Capítulo XVI, Artículo 133

La actuación del DEFENSOR UNIVERSITARIO se desarrolla bajo los principios de independencia, autonomía y confidencialidad

FUNCIONES:

  • Es un órgano autónomo, encargado  de  tutelar  y defender  los derechos de  los  miembros de  la comunidad Universitaria, frente a actos, hechos u  omisiones de las unidades administrativas, autoridades, personal directivo o docentes de la Universidad  que  lo vulneren y  en  su  función velar por el mantenimiento del  principio de  autoridad.

DEFINICIONES:

  • CONSULTA: Pedir una aclaración con respecto a algún asunto sucedido en el campus universitario con relación a infracciones referentes a derechos individuales.
  • RECLAMO: Declaración efectuada por algún miembro de la comunidad universitaria, respecto a algún hecho irregular que contraviene a las normas vigentes de la universidad (Estatuto Universitario)
  • DENUNCIA: Declaración formulada por algún miembro de la comunidad universitaria, respecto a la infracción de los derechos individuales.
NUESTRA
Defensor Universitario

Dr. Ing. Nicolás Francisco Bolaños Cerrillo

FACULTADES:

  • Recepcionar y tramitar las denuncias y reclamaciones vinculadas con la infracción de derechos individualidades, buscando conciliar ante las distintas instancias y órganos de la universidad.
  • Custodiar y preservar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Andina Del Cusco.
  • Cuidar que las relaciones de organos de gobierno, de apoyo, de asesoramiento, de control consultivo y ejecutivo así como las autoridades y personal administrativo con los estudiantes se de en el marco de la moral y justicia la ética.
  • Ver que los servicios que la Universidad brinda a los estudiantes sean eficientes y propiciar un marco de respeto mutuo y de cordialidad entre los estudiantes y los funcionarios de la universidad.
  • Propiciar la mediación o conciliación en los conflictos que surjan de la relación entre estudiantes, los funcionarios y otros miembros de la universidad .
  • Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en proceso disciplinarios y académicos de los estudiantes.
  • Formular sugerencias y recomendaciones a los responsables de los órganos de gobierno, de apoyo, de asesoramiento de control consultivos y ejecutado así como las autoridades y personal administrativo de la universidad y demás instancias administrativas de la universidad con el fin de asegurar el respeto de los derechos de los miembros de la comunidad administrativa.

COMPETENCIAS:

  • El defensor universitario podrá investigar de parte o de oficio, las actuaciones u omisiones es de actas administrativos y función de los docentes, personal administrativo de la Universidad Andina del Cusco.
  • Tramitar las reclamaciones y denuncias del profesorado, personal administrativo y estudiantes, buscando soluciones ante los diferentes organos y servicios universitarios.
  • Formular recomendaciones y propuestas de cambio para mejorar los servicios administrativos cuya burocracia afecten a los estudiantes.
  • Tendrá competencia en materia de mediación y conciliación para la solución de aquellos conflictos que afecten al alumnado en el esclarecimiento de las actuaciones administrativas relacionadas con anomalías, molestias innecesarias o tratos inadecuados por parte de las autoridades académicas o del personal administrativo trato discriminatorio desde los servicios docentes y administrativos.

CASOS NO COMPETENTES DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

  • Los denunciantes vinculados con derecho de carácter colectivo.
  • Los derechos laborales.
  • Las medidas disciplinarias.
  • La evaluación académica de docentes y alumnos.

DEBERES:

  • Proteger los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Tramitar las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con los derechos y libertades individuales.
  • Promover políticas y normas que contribuyan a garantizar y mejorar la defensa y los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Ejercer el principio de autoridad e igualdad para todos, con transparencia y confiabilidad respetando la justicia y las leyes que lo rige.

PRERROGATIVAS:

  • Cuando la Defensoría Universitaria desea una audiencia con urgencia con todos los órganos de apoyo ante el Rector se le atenderá el segundo día hábil posterior a la solicitud.
  • Toda solicitud de la Defensoría Universitaria, deberá ser contestada en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles.
  • Toda aclaración o adición solicitada por la Defensoría Universitaria igualmente deberá hacerse dentro del plazo máximo de cinco (05) días hábiles
  • Para deslindar responsabilidades la atención a cualquier solicitud de la Defensoria Universitaria a los órganos de gobierno de apoyo, de asesoramiento así como las autoridades y personal administrativo de la universidad, será denunciada ante el Rectorado para su correspondiente trámite.

El procedimiento para las reclamaciones y denuncias de manera presencial, el interesado deberá solicitar la ficha en la Oficina de la Defensoría Universitaria, en ella deberá plasmar su reclamo o denuncia debidamente sustentado. Según sea el caso la ficha contiene los siguientes datos:

PARA ESTUDIANTE DE PREGRADO:
  • Nombre completo.
  • Numero de código de matrícula.
  • Constancia de matrícula.
  • Facultad y escuela profesional a la que pertenece.
  • Domicilio para recibir notificación.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.

PARA ESTUDIANTE DE POSGRADO:
  • Nombre completo.
  • Número de código de matrícula.
  • Constancia de matrícula.
  • POS GRADO al cual pertenece.
  • Domicilio para recibir notificación
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.
  • Copias de documentos que se relacionen con o que prueben los actos denunciados.
  • Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Defensoría Universitaria

PARA PERSONAL DOCENTE:
  • Nombre completo.
  • Documento Nacional de Identidad – DNI.
  • Régimen.
  • Categoría.
  • Departamento al que pertenece.
  • Departamento al que sirve.
  • Escuela profesional al que pertenece.
  • Facultad a la que pertenece.
  • Cargo que ocupa.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.
  • Copias de documentos que se relacionen con o que prueben los actos denunciados.
  • Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Defensoría Universitaria.

PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO:
  • Nombre completo.
  • Documento Nacional de Identidad – DNI
  • Cargo que ocupa.
  • Lugar donde labora.
  • Descripción sucinta de los actos que considere que afectan sus derechos.
  • Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor.
  • Copias de documentos que se relacionen con o que prueben los actos denunciados.
  • Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Defensoría Universitaria.
  • El defensor universitario orientará o asesorará al estudiante, docente o administrativo sobre posibles vías para reclamar sus derechos en caso sea procedente.
  • La Defensoría Universitaria en base a la nueva Ley Universitaria, el Estatuto y el reglamento de la defensoría, aceptará o denegará el reclamo o denuncia por parte del miembro de la comunidad universitaria.
  • El expediente serpa registrado con un número y en orden cronológico en un libro foliado y según sea el caso procede su admisión.
  • Una vez analizado el expediente con la normatividad aplicable y con la opinión legal del asesor, se formulará por escrito las conclusiones y recomendaciones.
  • Recibida la información la Defensoría Universitaria, procederá al estudio de los documentos.
  • Las recomendaciones de la Defensoría Universitaria podrán incluir sugerencias.
  • Teniendo en cuenta el hecho la Defensoría Universitaria procederá a brindar recomendaciones al interesado, en caso de la no conformidad por parte de dicho usuario, deberá poner en conocimiento a esta dependencia dentro de los próximos 05 días hábiles.
  • El Defensor Universitario procederá con absoluta discreción y prudencia para salvaguardar la integridad moral del denunciante.
  • Los plazos establecidos para reclamos o denuncias se computará en base a los días hábiles, contándose a partir del día siguiente de recibida la denuncia o reclamo.
  • No se tramitarán las denuncias y reclamaciones anónimas, por quienes carezcan de interés legítimo.
  • Es procedente la conciliación cuando el reclamante o denunciante admite en forma razonable lo expuesto por el Defensor Universitario, el mismo que debe estar ceñido a sus propias competencias.

ATENCIÓN

VIRTUAL

Realiza el procedimiento virtual de reclamo o denuncia por este medio…

INFORMES:

defensoriauniversitaria@uandina.edu.pe
#iguru_button_610b8ebed0cec .wgl_button_link { color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_610b8ebed0cec .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_610b8ebed0cec .wgl_button_link { border-color: rgba(25,77,132,1); background-color: rgba(25,77,132,1); }#iguru_button_610b8ebed0cec .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,206,254,1); background-color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_610b8ebed1d16 .wgl_button_link { color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_610b8ebed1d16 .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_610b8ebed1d16 .wgl_button_link { border-color: rgba(47,71,113,1); background-color: rgba(25,77,132,1); }#iguru_button_610b8ebed1d16 .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,206,254,1); background-color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_message_610b8ebedec92 .message_icon_wrap{ background-color: #194d84; }#iguru_message_610b8ebedec92 .message_title{ color: #194d84; }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_610b8ebedf3f5 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_610b8ebedf3f5 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_610b8ebedf64f .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_610b8ebedf64f .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_610b8ebedf7b9 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_610b8ebedf7b9 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_610b8ebedf7b9 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_610b8ebedf7b9 .spacing_size-tablet{ display: block; } }#iguru_img_layer_610b8ebedf800 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_610b8ebedf800 .img_layer_image_wrapper:nth-child(2) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 600ms; -moz-transition-delay: 600ms; -o-transition-delay: 600ms; transition-delay: 600ms;}#iguru_img_layer_610b8ebedf800 .img_layer_image_wrapper:nth-child(3) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 1200ms; -moz-transition-delay: 1200ms; -o-transition-delay: 1200ms; transition-delay: 1200ms;}#iguru_img_layer_610b8ebedf800 .img_layer_image_wrapper:nth-child(4) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 1800ms; -moz-transition-delay: 1800ms; -o-transition-delay: 1800ms; transition-delay: 1800ms;}@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_610b8ebee04d4 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_610b8ebee04d4 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_610b8ebee074a .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_610b8ebee074a .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_610b8ebee09e5 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_610b8ebee09e5 .spacing_size-desktops{ display: block; } }#iguru_pricing_plan_610b8ebee0ff5 .pricing_title { color: #ffffff; }#iguru_pricing_plan_610b8ebee0ff5 .pricing_desc { color: ; }#iguru_pricing_plan_610b8ebee0ff5 .pricing_desc { background-color: #192d84; }#iguru_pricing_plan_610b8ebee0ff5 .pricing_header { background-color: #194d98; }#iguru_pricing_plan_610b8ebee0ff5 .pricing_content { background-color: #f9f9f9; }#iguru_pricing_plan_610b8ebee0ff5 .pricing_footer { background-color: #f9f9f9; }#iguru_button_610b8ebee1113 .wgl_button_link { color: #ffffff; }#iguru_button_610b8ebee1113 .wgl_button_link:hover { color: #333333; }#iguru_button_610b8ebee1113 .wgl_button_link { border-color: #194d98; background-color: #194d98; }#iguru_button_610b8ebee1113 .wgl_button_link:hover { border-color: #194d98; background-color: #ffffff; }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_610b8ebee1158 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_610b8ebee1158 .spacing_size-tablet{ display: block; } }#iguru_message_610b8ebee127f .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_610b8ebee127f .message_title{ color: #00cefe; }