GRADO ACADÉMICO
  • Bachiller en Tecnología Médica
TÍTULO PROFESIONAL
  • Tecnólogo Médico con mención en Terapia Física y Rehabilitación

DURACIÓN

10 ciclos académicos

FECHA DE ANIVERSARIO

07 de julio

La terapia física es el resultado de la evolución de un concepto, una filosofía y una práctica a lo largo de épocas, culturas y circunstancias.

La fisioterapia consiste en el tratamiento de diferentes alteraciones o disfunciones músculo-esqueléticas, con el uso de procedimientos mecánicos complementados con medios físicos, previa evaluación de las habilidades y condiciones propias del paciente. Por tanto, es el medio clave y esencial para la rehabilitación máxima alcanzable por el paciente según la lesión que presente.

La Escuela Profesional de Tecnología Médica, es la unidad académica encargada de tomar las acciones destinadas a lograr una excelente formación académica de los futuros profesionales Tecnólogos Médicos en las Áreas de Terapia Física y Rehabilitación.

Objetivos
  • Formar profesionales competentes de Tecnólogos Médicos con mención en Terapia Física y rehabilitación con actitud crítica y solidos principios y valores éticos andinos y universales a nivel regional y nacional.
  • Contribuir a la formación integral, basado en el modelo educativo, que permita a los futuros profesionales realizar un aporte certero en la evaluación, diagnóstico clínico y/o tratamiento, mediante la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Participar activamente en la solución de los problemas de la sociedad, fomentando desarrollo social, cultural, económico y tecnológico del país, mediante una proyección social y extensión universitaria.
  • Fomentar la actitud de investigación formativa y/o científica en el área de Terapia Física y Rehabilitación, utilizando el método científico como herramienta fundamental, aportando al conocimiento en salud.
  • Contribuir al desarrollo de habilidades de gestión y administración en los estudiantes.
ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN
  • Terapia Física Vascular
  • Terapia Física Cardiorespiratoria
  • Terapia Física Deportiva
  • Terapia Física musculoesquelética y Ortopédica
  • Terapia Física en Neurología
  • Terapia Física en Pediatría
  • Terapia Manual
  • Terapia Física en Neonatología
  • Terapia Vestibular
  • Terapia física en el abordaje Integral de Suelo Pélvico
  • Terapia Fisca Dermatofuncional
  • Terapia Física Invasiva
Campo laboral

La terapia física es una carrera de gran demanda en la población y en constante crecimiento, que se va posicionando y especializando como herramienta indispensable en el ámbito de la salud.

Nuestro desempeño laboral es amplio, comprende:

  • Desempeño laboral clínico: En hospitales, clínicas privadas, centros especializados en terapia física, consultorios privados, centros de medicina alternativa.
  • Desempeño laboral educativo: Escuelas, colegios, centros de educación especial y básica regular, programas de estimulación temprana.
  • Desempeño laboral en lo deportivo: En clubes deportivos, en el IPD, gimnasios.
  • Desempeño laboral en docencia e investigación universitaria.
  • Desempeño laboral en minerías, municipalidades, gobiernos regionales y otros.

La fisioterapia se fundamenta en bases científicas para brindar al paciente un adecuado tratamiento que sea eficaz para el problema de salud que presenta.

Dentro de sus alternativas terapéuticas utiliza medios mecánicos, como el movimiento humano, el ejercicio terapéutico y técnicas manuales; y agentes físicos, como la aplicación de calor, frío, ultrasonido, láser, electricidad y otros.

¿POR QUÉ ESTUDIAR TERAPIA FÍSICA?

La formación del terapeuta físico, impartida en nuestra institución, lo prepara para trabajar en los tres niveles de atención de salud del país: PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN, es decir, se encarga de prevenir lesiones, tratar y rehabilitar múltiples estados patológicos, de cualquier especialidad médica, que el ser humano pueda presentar de acuerdo al grupo hetáreo al que pertenezca, por lo que podemos influir en su recuperación desde momentos muy tempranos de la vida.

NUESTRA
Misión

La Escuela Profesional de Tecnología Médica, brinda una formación integral basada en principios y valores éticos, lideres, competentes, investigadores con responsabilidad social para insertarse con eficiencia y eficacia en el área de terapia física y rehabilitación, promueve la practica con sensibilidad humana en atención y solución de los problemas de salud, con enfoque intercultural, libertad y democracia en bien de la sociedad.

NUESTRA
Visión

La Escuela Profesional de Tecnología Médica al año 2025, será líder en la formación integral de profesionales Tecnólogos Médicos acreditados a nivel nacional e internacional, sustentada en una educación de calidad orientada a la ciencia, tecnología, humanismo, investigación y responsabilidad social; con valores andinos de sabiduría (Yachay), trabajo (Llank´Ay), voluntad (Munay), reciprocidad y solidaridad (Ayni), y universales, promoviendo la cultura andina y el desarrollo sostenible de la sociedad

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
Historia

La Escuela Profesional de Tecnología Médica con mención en Terapia Física y Rehabilitación fue creada mediante Resolución N° AU-004-2014-UAC de fecha 03 de julio de 2014, y aprobado su creación por la Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la Asamblea Nacional de Rectores mediante la resolución N° 1164-2014-ANR de fecha 07 de julio de 2014.

La Escuela Profesional de Tecnología Médica con mención en Terapia Física y Rehabilitación es la unidad académica encargada de tomar las acciones destinadas a lograr una excelente formación académica de los futuros profesionales tecnólogos médicos en las Áreas de Terapia Física y Rehabilitación, que se encarga de supervisar, coordinar y evaluar el desarrollo de las asignaturas teórico – prácticas y del Internado de la Escuela, en coordinación con los Departamentos Académicos respectivos. Así mismo, se encarga de resolver los problemas derivados de las actividades académico – administrativas de los estudiantes de Tecnología Médica.

PERFIL
Ingresante

La Escuela Profesional de Tecnología Médica establece como perfil para el ingreso que guían sus procesos de selección de aspirantes:

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Posee comprensión lectora y dominio de la escritura, maneja el razonamiento lógico-matemático y conoce preceptos básicos de la biología; así como conocimientos de cultura general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • Posee un pensamiento crítico y creativo, evidenciando la posibilidad de comprender sus emociones y las de otros, se muestra hábil para la comunicación, el trabajo en equipo y la adaptación a entornos cambiantes.
PRINCIPIOS Y VALORES DE VIDA
  • Valora la condición humana, demostrando sensibilidad y responsabilidad frente a otros; muestra orientación a la reciprocidad y justicia, así como la capacidad de desenvolverse de manera honesta.
SALUD
  • Posee equilibrio emocional – mental, evidenciada en la ausencia de patologías que interfieran con la formación necesaria para el ejercicio de la Tecnología Médica o afecten el logro del perfil profesional dado el rol del Tecnólogo Médico en su práctica profesional.
PERFIL
Egresado

El Egresado de la Escuela Profesional de Tecnología Médica busca que los estudiantes tengan las siguientes competencias

COMPETENCIAS GENERALES TRANSVERSALES
CG1. Responsabilidad social

Actúa con responsabilidad social y con compromiso ciudadano, preservando el medio ambiente, valorando y respetando la diversidad sociocultural para integrarse a la sociedad.

CG2. Investigación

Investiga e innova sobre los problemas de su profesión en diversos escenarios procesando y analizando la información; para producir nuevos conocimientos, tecnología   o aplicación en la solución de los mismos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Atención de salud asistencial

Aplica todos los conocimientos teóricos para la atención integral fisioterapéutica a pacientes o usuarios para su tratamiento y rehabilitación óptima.

CE2. Diagnóstico físico terapéutico

Analiza la información sobre los aspectos teóricos, biológicos y clínicos, a través de exámenes auxiliares para obtener el diagnóstico fisioterapéutico adecuado.

CE3. Rehabilitación física o terapia (internado)

Ejecuta la intervención fisioterapéutica en base a las normas, técnicas, métodos, procedimientos y estrategias de tratamiento clínico para la recuperación de la funcionabilidad física o motora de calidad del paciente.

CE4. Gestión de la prevención y promoción de la salud comunitaria

Gestiona actividades de prevención y promoción de la salud comunitaria, nacional e internacional para la solución de las afecciones motoras prevalentes de la Salud Comunitaria.

MALLA CURRICULAR
2016

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS 2016

MALLA CURRICULAR
2020

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS 2020

INFORMES:

ep_tecnologiamedica@uandina.edu.pe

CONTACTO:

084 - 60 5000 / ANEXO: 3108
#iguru_button_65f9708d6bc7a .wgl_button_link { color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_65f9708d6bc7a .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_65f9708d6bc7a .wgl_button_link { border-color: rgba(25,77,132,1); background-color: rgba(25,77,132,1); }#iguru_button_65f9708d6bc7a .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,206,254,1); background-color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_65f9708d6c85a .wgl_button_link { color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_65f9708d6c85a .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_65f9708d6c85a .wgl_button_link { border-color: rgba(47,71,113,1); background-color: rgba(25,77,132,1); }#iguru_button_65f9708d6c85a .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,206,254,1); background-color: rgba(0,206,254,1); }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7a6ff .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7a6ff .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_65f9708d7a87b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7a87b .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_65f9708d7a87b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7a87b .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7a924 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7a924 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_65f9708d7aa51 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7aa51 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_65f9708d7aa51 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7aa51 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_65f9708d7aaec .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7aaec .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_65f9708d7aaec .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7aaec .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7abb0 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7abb0 .spacing_size-desktops{ display: block; } }#iguru_message_65f9708d7abf2 .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_65f9708d7abf2 .message_title{ color: #00cefe; }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_65f9708d7acc0 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7acc0 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_65f9708d7acc0 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7acc0 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7b122 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7b122 .spacing_size-desktops{ display: block; } }#iguru_message_65f9708d7b170 .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_65f9708d7b170 .message_title{ color: #00cefe; }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7b2d5 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7b2d5 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7b602 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7b602 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7b856 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7b856 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7bb2b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7bb2b .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7be51 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7be51 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7c064 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7c064 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7c5ff .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7c5ff .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7c6f8 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7c6f8 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7c7e5 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7c7e5 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7c8e8 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7c8e8 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7c9d1 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7c9d1 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7cc2d .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7cc2d .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7cd3c .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7cd3c .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7ce27 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7ce27 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7cf05 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7cf05 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7cfe5 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7cfe5 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7d0e3 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7d0e3 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7d1c4 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7d1c4 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7d593 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7d593 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7d63c .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7d63c .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7d728 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7d728 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7dbc2 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7dbc2 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7dbee .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7dbee .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7dd33 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7dd33 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7ddc9 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7ddc9 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7dec3 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7dec3 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7df29 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7df29 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7dfd7 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7dfd7 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7e0f2 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7e0f2 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7e48f .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7e48f .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7e4b9 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7e4b9 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7e5d1 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7e5d1 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7e663 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7e663 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7e8af .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7e8af .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_65f9708d7e9f7 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7e9f7 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_65f9708d7e9f7 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7e9f7 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7eb05 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7eb05 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7eb51 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7eb51 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7ec0d .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7ec0d .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7ed06 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7ed06 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7ed2b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7ed2b .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7edff .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7edff .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7ee9e .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7ee9e .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7efa6 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7efa6 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7f0f9 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7f0f9 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7f23d .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7f23d .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7f417 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7f417 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7f4b9 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7f4b9 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7f5b6 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7f5b6 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7f6dd .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7f6dd .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_65f9708d7f818 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f9708d7f818 .spacing_size-desktops{ display: block; } }#iguru_message_65f9708d805d6 .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_65f9708d805d6 .message_title{ color: #00cefe; }#iguru_message_65f9708d8063c .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_65f9708d8063c .message_title{ color: #00cefe; }