GRADO ACADÉMICO
  • Bachiller en Ingeniería Ambiental
TÍTULO PROFESIONAL
  • Ingeniero Ambiental

DURACIÓN

10 ciclos académicos

FECHA DE ANIVERSARIO

31 de octubre

La Universidad Andina del Cusco, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, presenta a la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, que se define como la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integral, teniendo en cuenta sus dimensiones bio-ecológicas, socio-cultural, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible, con la aplicación de la ciencia y los principios de la ingeniería para minimizar los efectos adversos de la actividad humana sobre el medio ambiente a través de la educación, técnicas de conservación, legislación, diseño y buena práctica de la Ingeniería.

La Ingeniería Ambiental de la UAC, se centra en el estudio de las bases técnicas y científicas que deben ponerse en práctica para la valoración, gestión, control y mitigación de los efectos de los contaminantes en el medio ambiente, el uso de las herramientas de diseño y control en Ingeniería de Procesos y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como las oportunidades que brinda el medio ambiente para el desarrollo de proyectos y empresas, enfocados en la sostenibilidad y eco eficiencia de los mismos.

OBJETIVOS DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL

Formar profesionales, éticos, analíticos, críticos, creativos, emprendedores, y competitivos; sensibles al deterioro del ambiente pero comprometidos con el desarrollo tecnológico, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Protección del ambiente, de los impactos ocasionados por la actividad humana.
  • Protección de las poblaciones del efecto de factores ambientales.
  • Mejoramiento de la calidad ambiental para la salud humana.
Objetivos educacionales

OE1:

  • Evaluar impactos ambientales en los recursos agua, aire y suelo, acorde a los avances científicos y tecnológicos, para contribuir al desarrollo sostenible.

OE2:

  • Desarrollar e implementar sistemas de gestión ambiental, aplicando la normativa vigente con ética, para la promoción de la gobernanza con enfoque de desarrollo sostenible.

OE3:

  • Diseñar e implementar tecnologías ambientales utilizando investigación e innovación científica, para la prevención, mitigación y control de impactos ambientales.

OE4:

  • Formular y aplicar estrategias y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, en base a la evaluación de riesgos del entorno social, económico y ambiental, para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.
NUESTRA
Misión

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, forma Ingenieros Ambientales con un enfoque de competencia integral, capaces de desarrollar investigación científica y aplicar tecnología relacionado a las ciencias ambientales; promoviendo el desarrollo sostenible en el ámbito regional y nacional, con responsabilidad social y teniendo presente los valores andinos universales.

NUESTRA
Visión

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, al año 2026, será referente en la formación integral de Ingenieros Ambientales capaces de desarrollar investigación y aplicar tecnología. Promoviendo el desarrollo sostenible, teniendo presente los valores andinos de sabiduría (Yachay), trabajo (Llank’ay), voluntad (munay) , reciprocidad y solidaridad (ayni), con integridad y responsabilidad social en el ámbito regional y nacional.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
Historia

La fecha de creación de Ingeniería Ambiental en la UAC, es mediante la Res. Nro. AU-006-07/SG-UAC, del 31 de octubre del 2007, que fue sustentado en sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria de la Universidad Andina del Cusco el Proyecto de creación del Programa Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, donde se considera los motivos, el campo de acción académico del programa, el plan de estudios, malla curricular, sumillas de asignaturas y el rol social que le corresponde a nuestra universidad asumir como institución formadora de profesionales con calidad humanista, científica, tecnológica, líder y creativa que compete responder a la problemática ambiental que afronta nuestra sociedad impulsando el desarrollo sostenible.

El funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental en su modalidad de estudios presenciales en nuestra Universidad, está sustentada mediante la aprobación por la Asamblea Nacional de Rectores mediante la Res. Nro. 2306-2014-ANR del 02 de octubre del 2014, donde se registra oficialmente el programa académico y el registro nacional de grados y títulos, carnet universitario y los fines que dispone la ley universitaria.

Su implementación se estableció en el semestre 2015-II, mediante Res. Nro. 089-CU-2015-UAC, convocatoria a concurso de ingreso, con un número de 50 vacantes. El Plan de estudios 2015, se implementó mediante la Res. Nro. 139-CU-2015-UAC.

Gestión: En el 5to año de funcionamiento la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental cuenta con 16 egresados, 827 matriculados estando vigente el plan de estudios 2016 y en implementación el plan de estudios 2020.

Académico: Dentro del proceso de mejora continua se viene implementando gabinetes, laboratorios y entornos virtuales de aprendizaje.
Investigación: La Escuela cuenta con tres Círculos de Estudios dedicados a realizar trabajos de investigación con estudiantes de la Escuela y multidisciplinarios .Los docentes de la Escuela conforman el Centro de Estudios Ambientales dedicado a tareas de investigación y capacitación permanente.

Responsabilidad Social: Los docentes participan activamente en las mesas ambientales Regionales y Locales. Los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental conforman las Promotorias Ambientales Locales y Nacionales, y participan activamente en Redes de Voluntariado Ambiental.

Actualmente la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, tiene un plan de acompañamiento y consejería como parte de programa de tutoría en tres niveles; estudiantes ingresantes, estudiantes regulares, estudiantes egresantes, al mismo tiempo, en cada nivel se consideran 3 aspectos de acompañamiento, Académico, Administrativo y Personal.

PERFIL
Ingresante

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental establece como requisitos para el ingreso que guían sus procesos de selección de aspirantes:

  • Buen estado de salud física y psicológicamente compatible con la escuela profesional.
  • Sólidas bases de matemática, física, química, biología, comprensión y redacción de lengua española, ofimática y redes por internet.
  • Capacidad reflexiva de análisis, síntesis y solución de problemas.
  • Constancia y perseverancia en los estudios, deseos de aprender e investigar.
  • Comportamiento ético y moral en su vida personal.
  • Deseo de incorporar a su vida diaria de estudiante las actividades sociales, deportivas, artísticas y culturales.
PERFIL
Egresado
ATRIBUTOS DEL GRADUADO
  • AG-I01 El profesional y el mundo: Evalúa el impacto de las soluciones de ingeniería en la sociedad, la economía, la salud y el ambiente; considera marcos legales y de seguridad.
  • AG-I02 Ética: Aplica principios éticos y normas profesionales; reconoce sus responsabilidades.
  • AG-I03 Trabajo individual y en equipo: Se integra y colabora eficazmente en equipos multidisciplinarios.
  • AG-I04 Comunicación: Se comunica con claridad, de forma oral y escrita, con públicos especializados y no especializados.
  • AG-I05 Gestión de proyectos y finanzas: Aplica principios de gestión, economía y finanzas en proyectos de ingeniería.
  • AG-I06 Aprendizaje permanente: Reconoce la necesidad de aprender de manera continua y autónoma.
  • AG-I07 Conocimientos de ingeniería: Aplica matemáticas, ciencias y fundamentos de la especialidad para resolver problemas.
  • AG-I08 Análisis de problemas: Identifica, formula y analiza problemas complejos de ingeniería.
  • AG-I09 Diseño y desarrollo de soluciones: Diseña sistemas o procesos que satisfacen necesidades considerando salud, seguridad y ambiente.
  • AG-I10 Investigación: Conduce investigaciones adecuadas y obtiene conclusiones válidas.
  • AG-I11 Uso de herramientas modernas: Aplica herramientas y técnicas contemporáneas reconociendo sus limitaciones.
  • AG-I12 Medio ambiente y sostenibilidad: Comprende y valora el impacto de la ingeniería en el ambiente y demuestra compromiso con el desarrollo sostenible.

RESOLUCION N° 898-2025-CFIA-UAC

Áreas de especialización
  • Contaminación ambiental
  • Gestión ambiental y desarrollo sostenible
  • Tecnologías ambientales
  • Gestión del riesgo y cambio climático
Campo laboral
  • Sector público: secretarías, direcciones del Ministerio del Medio Ambiente: en sus niveles de competencia, municipalidades, instituciones de educación de nivel medio superior y superior.
  • Gobiernos regionales y locales
  • Instituciones públicas y privadas
  • Sector industrial: industrias de las ramas metal-mecánica, petroquímica, textil, automotriz, farmacéutica, entre otros.
  • Sector minero: diferentes empresas mineras.
  • Consultoría: Como profesional independiente que ofrece servicios de diagnóstico, evaluación y diseño ambientales tanto al sector público como al privado.
  • Sector empresarial
CONVENIOS

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental cuenta con el respaldo de los convenios nacionales e internacionales de los que es parte la Universidad Andina del Cusco, estando adscrita a la Red CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica), REDISUR (Red Interuniversitaria del Sur del Perú́ REDISUR-PERÚ) y Convenios Bilaterales con universidades nacionales e internacionales que permiten participar en el Programa de Movilidad a los estudiantes, docentes e investigadores de su Escuela Profesional.

CIFRAS SOBRE MATRICULADOS Y GRADUADOS
AÑO MATRICULADOS GRADUADOS
EGRESADOS GRADOS DE BACHILLER TÍTULOS PROFESIONALES
2021 1774 78 62 0
2022 1709 108 94 0
2023 1513 177 146 43
2024 1207 158 139 42
2025 885 63 128 64
MALLA CURRICULAR
2016

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS 2016

MALLA CURRICULAR
2020

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS 2020

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Aprobado mediante Resolución N° 266-CU-2021-UAC, de fecha 15 de junio de 2021

  • Contaminación ambiental, aire, agua, suelo y otras formas de contaminación.
  • Tecnologías limpias.
  • Energías renovables.
  • Gestión ambiental y desarrollo sostenible.
  • Saneamiento ambiental.
  • Gestión del riesgo de desastres y cambio climático.
  • Conservación y biodiversidad
DIRECTORA
Escuela Profesional

Dra. Ing. Karen Melisa Garces Porras

CURRICULUM VITAE

DIRECTORA
Departamento Académico

Mg. Ing. Ana Elizabeth Aguirre Abarca

CURRICULUM VITAE

RELACIÓN DE DOCENTES
CATEGORÍA NOMBRE COMPLETO HOJA DE VIDA
1. ORDINARIZADOS AGUIRRE ABARCA, ANA ELIZABETH  
1. ORDINARIZADOS DELGADO OBANDO, JANNETTE  
1. ORDINARIZADOS TORRE RUEDA, ROSAURA  
2. CONTRATADOS AEDO VEGA CENTENO, LUZ GUISELL  
2. CONTRATADOS CALDERON LA TORRE, FELIO  
2. CONTRATADOS CAMERO HUAMAN DE LOS HEROS, INDIRA GLADYS  
2. CONTRATADOS CANALES SIERRA, LIW  
2. CONTRATADOS CASAS TORIBIO, STEPHANIE MILAGROS  
2. CONTRATADOS GARCES PORRAS, KAREN MELISSA  
2. CONTRATADOS GIUSTI HUNDSKOPF, MARIA DEL CARMEN  
2. CONTRATADOS HUARHUA CHIPANI, TEODORO  
2. CONTRATADOS LOAYZA CHACARA, SONIA MARIA  
2. CONTRATADOS LOPEZ PACHECO, GORKI  
2. CONTRATADOS LUQUE VELAZCO, KATHERINE NAYSHA  
2. CONTRATADOS MOLLEAPAZA UGARTE, SUSANA  
2. CONTRATADOS SALAS PINO, FERNANDO GASTON  
2. CONTRATADOS VARGAS BELLOTA, ELIANA MONICA  
2. CONTRATADOS VARGAS RODRIGUEZ, DANTE  
2. CONTRATADOS ZAMALLOA ACURIO, VIOLETA EUGENIA  
2. CONTRATADOS ZUÑIGA NEGRON, JUAN JOSE  
3. JEFES DE PRÁCTICA AGUILAR LOPEZ, ANNIE MILUSKA  
3. JEFES DE PRÁCTICA ASENCION CORDOVA, ROCIO MARIBEL  
3. JEFES DE PRÁCTICA MANSILLA GALLEGOS, SANDRA ANTHONELA  
3. JEFES DE PRÁCTICA ORTEGA ARIAS, WILIAMS RICHARD  

INFORMES:

ep_ambiental@uandina.edu.pe

CONTACTO:

084 - 60 5000 / ANEXO: 1417
#iguru_button_6908c65061d5a .wgl_button_link { color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_6908c65061d5a .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_6908c65061d5a .wgl_button_link { border-color: rgba(25,77,132,1); background-color: rgba(25,77,132,1); }#iguru_button_6908c65061d5a .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,206,254,1); background-color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_6908c65062b09 .wgl_button_link { color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_6908c65062b09 .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_6908c65062b09 .wgl_button_link { border-color: rgba(47,71,113,1); background-color: rgba(25,77,132,1); }#iguru_button_6908c65062b09 .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,206,254,1); background-color: rgba(0,206,254,1); }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c65075ef3 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65075ef3 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_6908c650760a4 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c650760a4 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_6908c650760a4 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c650760a4 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507616d .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507616d .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_6908c650762a1 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c650762a1 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_6908c650762a1 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c650762a1 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_6908c65076353 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65076353 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_6908c65076353 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65076353 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c65076440 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65076440 .spacing_size-desktops{ display: block; } }#iguru_message_6908c650764ae .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_6908c650764ae .message_title{ color: #00cefe; }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_6908c65076596 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65076596 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_6908c65076596 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65076596 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c650769ee .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c650769ee .spacing_size-desktops{ display: block; } }#iguru_message_6908c65076a2d .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_6908c65076a2d .message_title{ color: #00cefe; }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c65076bd5 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65076bd5 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c65076fe7 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65076fe7 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c650775dd .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c650775dd .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c65077873 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65077873 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c65077f89 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65077f89 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c650782d6 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c650782d6 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c65078837 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65078837 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c65078aaa .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65078aaa .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c65079068 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c65079068 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507af99 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507af99 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507b063 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507b063 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507b190 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507b190 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507b5e2 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507b5e2 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507b616 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507b616 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507b78b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507b78b .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507b836 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507b836 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507b966 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507b966 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507b9d7 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507b9d7 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507baa2 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507baa2 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507bbc9 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507bbc9 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507c006 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507c006 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507c039 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507c039 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507c193 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507c193 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507c270 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507c270 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507c4e4 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507c4e4 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507d368 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507d368 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_6908c6507de7f .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507de7f .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_6908c6507de7f .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507de7f .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507df75 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507df75 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_6908c6507e6ba .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507e6ba .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_6908c6507e6ba .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507e6ba .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507ea8a .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507ea8a .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6908c6507eb07 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6908c6507eb07 .spacing_size-desktops{ display: block; } }#iguru_message_6908c650813d0 .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_6908c650813d0 .message_title{ color: #00cefe; }#iguru_message_6908c6508148a .message_icon_wrap{ background-color: #00cefe; }#iguru_message_6908c6508148a .message_title{ color: #00cefe; }
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tal como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender que secciones de la web encuentras interesantes y útiles.