La Universidad Andina del Cusco en aplicación del Artículo 40 de la Ley Universitaria N° 30220, realizará DOS SEMESTRES ACADÉMICOS POR AÑO.

Artículo 40 Diseño Curricular(…) Los estudios de pregrado comprenden los estudios generales y los estudios específicos y de especialidad. Tienen una duración mínima de cinco años. Se realizan un máximo de dos semestres académicos por año.

Resolución N° 122-CU-2025-UAC de fecha 24 de marzo de 2025

CALENDARIO ACADÉMICO 2025-II
Según resoluciones: N° 122-CU-2025-UAC / N° 298-2025-VRAC-UAC

ACTIVIDADES FECHAS
1 Vacaciones del personal docente Del 01 al 30 de julio 2025
2 Presentación de solicitudes de reinicio de estudios

Del 12 al 25 de julio de 2025
según Res. Nro. 298-2025-VRAC-UAC

3 Emisión de resoluciones de reinicio de estudios por parte del Vicerrectorado Académico y envío a la Dirección de Servicios Académicos para su ehecución (Filiales casos especiales) Del 09 al 24 de julio 2025
4 Presentación de solicitudes de cambio de filial Del 09 al 24 de julio 2025
5 Presentación de solicitudes de convalidación de asignaturas 03 de julio al 01 de agosto de 2025
6 Presentación de solicitudes de homologación de asignaturas 03 de julio al 01 de agosto de 2025
7 Examen de admisión 2025-II 29 de junio de 2025
8 Examen médico y psicológico para ingresantes 2025-II 01 al 04 de julio de 2025
9 Examen médico y psicológico para ingresantes 2025-II, Filial Quillabamba 09 y 10 de julio de 2025
10 Examen médico y psicológico para ingresantes 2025-II, Filial Sicuani 09 y 10 de julio de 2025
11 Examen médico y psicológico para ingresantes 2025-II, Filial Puerto Maldonado 09 y 10 de julio de 2025
12 Examen médico y psicológico para ingresantes rezagados Sede central 2025-II 07 y 08 de julio de 2025
13 Emisión del orden de méritos del semestre académico 2025-I por la Dirección de Servicios Académicos 18 de julio de 2025
14 MATRÍCULA ordinaria vía web de estudiantes REGULARES Del 15 de julio a 01 de agosto de 2025
15 MATRÍCULA ordinaria vía web de estudiantes INGRESANTES Del 15 de julio a 01 de agosto de 2025
16 MATRÍCULA de REZAGADOS para REGULARES e INGRESANTES (con recargo del 20%) 03 y 04 de agosto de 2025
17 Adjudicación de vacantes de Admisión 05 de agosto de 2025
18 Matrícula EXTEMPORÁNEA para REGULARES (con recargo del 25%) 07 y 08 de agosto de 2025
19 Matrícula de ADJUDICADOS ingresantes 2025-II 07 y 08 de agosto de 2025
20 Reincorporación de docentes 01 de agosto de 2025
21 INICIO DE LABORES ACADÉMICAS SEMESTRE 2025-II 01 DE AGOSTO DE 2025
22 El docente expone y entrega los sílabos a los estudiantes el primer día de clases Del 01 al 08 de agosto de 2025
23 Desactivación de asignaturas o grupo por las Direcciones de Escuela Profesional comunicado a la Dirección de Servicios Académicos Del 01 al 15 de agosto de 2025
24 El Director de Departamento verifica y actualiza la carga no-lectiva de los docentes en el ERP Del 01 al 18 de agosto de 2025
25 El docente entrega los sílabos al Departamento Académico, o a la Dirección de Filial Del 08 al 15 de agosto de 2025
26 Apertura del sistema al Director de Escuela para atender cambio de grupos, agregación de asignaturas en las que no hubo vacante Del 01 al 20 de agosto de 2025
27 Solicitud de cursos dirigidos por parte de la Escuela Profesional Del 14 al 18 de agosto de 2025
28 Emisión de oficios para desdoblamiento y fusión de asignaturas a la Dirección de Servicios Académicos (DSA) por parte del Director de Escuela Del 02 al 15 de agosto de 2025
29 Ingreso de la carga académica definitiva 2025-II, aprobado por VRAC al Sistema ERP University por los Directores de Departamentos Académicos o Directores de Filiales Del 04 al 15 de agosto de 2025
30 Solicitud de modificación de matrícula (para estudiantes que previamente hayan registrado matrícula) a través del Trámite Documentario Virtual - TDV por ÚNICA VEZ aplicable para convalidación, homologación, egresantes Del 24 de julio al 13 de agosto de 2025
31 Apertura del sistema al Director de Escuela para atender modificación de matrícula (para estudiantes que previamente hayan registrado matricula) presentadas por el trámite documentario virtual (TDV) aplicable para estudiantes en condición de egresantes, por homologación y por convalidación. Del 01 al 20 de agosto de 2025
32 Evaluación de expedientes de convalidación y homologación y emisión de dictámenes, para cerrar el acceso al sistema a la Comisión de Homologación y Convalidación Del 01 al 08 de agosto de 2025
33 Emisión de la resolución de convalidación y homologación de asignaturas por el Decano de Facultad Del 01 al 12 de agosto de 2025
34 Presentación de solicitudes de reconsideración de convalidación de asignaturas 13 y 14 de agosto de 2025
35 Presentación de solicitudes de reconsideración de homologación de asignaturas 13 y 14 de agosto de 2025
36 Modificación de procesamiento de matrícula administrativa por la Dirección de Servicios Académicos – DSA (convalidación, homologación, egresantes, dirigidos y asignaturas presencial especial) Del 01 de agosto al 10 de setiembre de 2025
37 Solicitudes de Directores de Escuela al VRAC para autorización de dictado especial de asignaturas Del 01 al 19 de agosto de 2025
38 Autorización de dictado especial de asignaturas Del 22 al 26 de agosto de 2025
39 Emisión de resoluciones de cursos dirigidos Del 14 al 20 de agosto de 2025
40 El Director de Departamento Académico sube los sílabos al ERP University Del 15 al 22 de setiembre de 2025
41 Emisión de relación de estudiantes de alto riesgo 15 de setiembre de 2025
42 Cierre de matrícula 2025-II 11 y 12 de setiembre de 2025
43 Configuración de aportes por los docentes en el ERP University 15 y 16 de setiembre de 2025
44 Ingreso del primer aporte al ERP University 17 y 18 de setiembre de 2025
45 Solicitudes de rectificación de notas del primer aporte Del 19 al 23 de setiembre de 2025
46 Emisión de informe de rectificación de nota por parte del docente Del 22 al 26 de setiembre de 2025
47 Emisión de resolución de rectificación de notas del primer aporte por el Decanato Del 29 de setiembre al 01 de octubre de 2025
48 Evaluación obligatoria del desempeño de docentes y jefes de prácticas (nombrados y contratados), por el Director de Departamento o Coordinador de Escuela (Filial) según formato Del 02 al 17 de octubre de 2025
49 Evaluación obligatoria del desempeño académico de docentes y jefes de prácticas a través de la encuesta de opinión estudiantil Del 01 al 19 de octubre de 2025
50 Entrega de resultados (ranking) de la evaluación del desempeño académico del docente y jefe de prácticas por la Dirección de Desarrollo Académico – DDA a los Decanos, Directores de Departamentos Académicos y Directores de las filiales 27 de octubre de 2025
51 Se eleva el informe de evaluación docente, emitido por el Director de Departamento o el Coordinador de Escuela (en la Filial) al Decano o al Director de filial, respectivamente 07 de noviembre de 2025
52 Consolidación de evaluación de docentes y elaboración de ranking por la Facultad Del 10 al 14 de noviembre de 2025
53 Entrega por Decanato y direcciones de Departamento Académico o las Direcciones de Filiales, a cada docente o jefe de práctica, los resultados del ranking y reporte individual mediante correo electrónico; el listado completo se devuelve a la Director de Departamento o al Coordinador en filial. Del 14 al 21 de noviembre de 2025
54 Ingreso del segundo aporte al ERP University 03 y 04 de noviembre de 2025
55 Solicitud de rectificación de notas del segundo aporte Del 05 al 07 de noviembre de 2025
56 Emisión de informe de rectificación de nota por parte del docente Del 06 al 12 de noviembre de 2025
57 Emisión de resoluciones de rectificación de notas del segundo aporte por el Decanato Del 10 al 14 de noviembre de 2025
58 Los Directores de Escuelas Profesionales entregan los catálogos de asignaturas del semestre académico 2026-I a los Departamentos Académicos con copia al Vicerrectorado Académico. Los Directores de Filiales entregan al Vicerrectorado Académico; todos suben el catálogo de asignaturas al ERP University Del 12 al 19 de noviembre de 2025
59 Invitación a docentes y jefes de práctica contratados para el Semestre Académico 2026-I, sobre la base del consolidado de las evaluaciones hechas por la Facultad Del 21 al 28 de noviembre de 2025
60 El Director de Departamento Académico en la Sede Central y los directores de las filiales, distribuyen la carga académica lectiva y no-lectiva DEFINITIVA a los docentes y jefes de prácticas del Semestre Académico 2026-I. Del 25 al 28 de noviembre de 2025
61 El Director de Departamento Académico en la Sede Central y los Directores de las Filiales elevan la carga académica de manera inmediata al Decano de la Facultad Del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2025
62 El Director de Departamento Académico en la Sede Central y los Directores de filiales Asignan la carga académica lectiva y no-lectiva a los docentes y jefes de práctica, e ingresa el detalle de los contratos al sistema ERP en el módulo “Gestión Docente”. Del 25 de noviembre al 05 de diciembre de 2025
63 El Decano con aprobación del Consejo de Facultad y los directores de las filiales elevan al VRAC para su revisión, la carga académica definitiva y da aprobación en el sistema ERP módulo “Gestión Docente” de docentes ordinarios y contratados y jefes de práctica contratados para el Semestre Académico 2026-I 05 de diciembre de 2025
64 El Vicerrectorado académico da el visto bueno en el módulo del ERP “Gestión Docente”. Revisa y envía la carga académica definitiva al Rectorado para su aprobación y elaboración de contratos por RRHH para el Semestre Académico 2026-I. Del 08 al 11 de diciembre de 2025
65 Ingreso de la carga académica definitiva 2026-I aprobada por VRAC al Sistema ERP University por los Directores de Departamentos Académicos o Directores de filiales. Del 05 al 12 de diciembre de 2025
66 Los directores de Departamento Académico y Directores de filiales verifican que los nuevos docentes y jefes de práctica a contratar adjunten su Curriculum Vitae con fotocopia de grados y títulos legalizada o fedateada, llenen la ficha personal de datos, fotocopia del DNI y se envíen a la Dirección de Recursos Humanos antes de la aprobación del contrato laboral por el Rectorado Del 10 al 12 de diciembre de 2025
67 Ingreso del último aporte al ERP University 17 y 18 de diciembre de 2025
68 Solicitud de rectificación de notas del tercer aporte Del 19 al 23 de diciembre de 2025
69 Emisión de informe de rectificación de nota por parte del docente Del 22 al 26 de diciembre de 2025
70 Emisión de resoluciones de rectificación de notas del tercer aporte por parte del Decanato Del 26 al 30 de diciembre de 2025
71 Conformidad de actas a través del ERP University Del 17 al 19 de diciembre de 2025
72 Ajuste final de la Programación Lectiva y Asignación de Carga Académica docente con la proyección de matrícula para el semestre 2026-I Del 23 al 31 de diciembre de 2025
73 FINALIZACIÓN DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2025-II 31 DE DICIEMBRE DE 2025
74 Vacaciones del personal docente Del 02 al 31 de enero de 2026
75 Reincorporación de docentes 02 de febrero de 2026
76 INICIO DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2026-I 02 de febrero de 2026
77 Inicio de clases del semestre académico 2026-I 02 de febrero de 2026
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